Kuczynski miente porque sí pretende privatizar Sedapal

pedro_pablo_k.jpgPPK quiere hacer creer que no tocará Sedapal; pero en el 2002, siendo ministro de Toledo, dirigió una feroz campaña por la privatización de la empresa, a la que debilitó persistentemente bloqueando sus planes de inversión

 


El candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, miente cuando dice que no tiene intención de privatizar el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aduciendo que él plantea entregar acciones de esta empresa a sus propios clientes (los usuarios), señalaron el candidato al Congreso Javier Diez Canseco y el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP), Luis Isarra Delgado.

Diez Canseco dijo a LA PRIMERA que Kuczynski miente al negar su intención de privatizar Sedapal y, por el contrario, pretende, dijo, confundir a la opinión pública, con su propuesta de transferir las acciones de dicha empresa a sus usuarios, lo que constituye una forma de privatización disfrazada.

Kuczynski pretende privatizar Sedapal por un proceso que tiene dos pasos: el primero es transferir las acciones a los usuarios. Y el segundo consiste en que, una vez que las acciones estén en poder de ellos y queden en calidad de libre transacción o comercialización en la Bolsa de Valores, las adquieran grandes compañías transnacionales de agua potable como, por ejemplo, Suez-Lyonnaise des Eaux de Francia o Aguas de Barcelona, expresó.

Advirtió que entregar las acciones de Sedapal a los usuarios será un “engaña muchachos”, ya que estos últimos no podrán quedarse con la empresa, debido a que no tendrán la posibilidad de manejarla y difícilmente recibirán utilidades por esas acciones.

“¿Y qué harán los usuarios? Pues, venderlas y deshacerse de ellas. Esa es la maniobra. El interés de Kuczynski no es darle agua a los que no la tienen, sino transferir Sedapal del manejo público al privado, a través de esta operación”, alertó Diez Canseco.

Siempre tuvo la intención
A su vez, Luis Isarra Delgado recordó que, como ministro de Economía del gobierno de Toledo, PPK saboteó la ejecución del Proyecto Marca II, con el que Sedapal hubiese, dijo, incrementado sustancialmente la captación de aguas de la vertiente oriental de los Andes, aumentando las reservas de Lima para atender el crecimiento de la demanda a mediano plazo y conjurar emergencias de sequía.

Isarra explicó que Kuczynski encarpetó además, como ministro de Economía y Finanzas, los documentos del préstamo del Japón para la realización del Proyecto Marca II, y se negó a aprobar el endeudamiento correspondiente, bajo el argumento de un supuesto “riesgo” de hacerlo en yenes, por la constante revaluación de la moneda japonesa.

Refirió que PPK frustró el proyecto Marca II porque sabía que la obra iba a contribuir al desarrollo de Sedapal, al aumentar la oferta de agua administrada por la empresa pública.

Y agregó que la conspiración de Kuczynski contra Sedapal no quedó allí. Siempre como miembro del gobierno de Toledo, maniobró en combinación con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), para desfinanciar a Sedapal, todos los años, bloqueando su plan de inversión y los ajustes tarifarios progresivos para mejorar sus ingresos.

“PPK y la Sunass la paralizaron hasta donde pudieron, a fin de propiciar que sus enemigos la tachasen de ineficiente y fallida para dar agua a la población periférica. Y ante los problemas de la escasez del líquido elemento por una sucesión de sequías, la atacaron para culpar al esquema de gestión estatal de todos los problemas, y regalar argumentos a los partidarios de su privatización”, remarcó Isarra.

PPK ataca a LA PRIMERA

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski sostuvo en Chiclayo que nuestro diario no es objetivo al comentar las declaraciones del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Agua de Sedapal (Sutesal), Rodrigo Solórzano, quien denunció en declaraciones a LA PRIMERA que PPK pretende la privatización de Sedapal bajo el pretexto de que es ineficiente y corrupta, y advirtió que esa medida significaría la elevación de las tarifas del servicio en un 260%.

Kuczynski, quien hasta ahora no demuestra que tiene intención de cumplir su promesa de renunciar a su ciudadanía estadounidense, adujo que plantea entregar las acciones de Sedapal a sus propios clientes (los usuarios), con lo cual la propiedad de la empresa dejaría de ser estatal para tener la modalidad de accionariado difundido, es decir privada.

Al respecto, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (Fentap), Luis Isarra Delgado, manifestó que la filosofía privatizadora de Kuczynski plantea que el Estado no tiene supuestamente recursos económicos suficientes para impulsar el desarrollo de la empresa pública de agua potable; mientras que –en contrapartida- hay entidades financieras internacionales que están dispuestas a proporcionarlos, pero previa privatización o entrega en concesión al capital privado.

Isarra calificó igualmente de “falacia” y “mentira más burda” la argumentación de Kuczynski sobre la supuesta ineficacia de las empresas públicas del servicio de agua potable.

Dijo, sin duda alguna, que la campaña de desprestigio contra las compañías estatales del postulante de la Alianza por el Gran Cambio está basada netamente en intereses económicos.

Isarra sostuvo que para Kuczynski el recurso acuífero es una mera mercancía, toda vez que, en su perspectiva mercantilista, es un sector que no rinde utilidades. La Primera.