Gobierno con la universidad  de  Yale consuman en próximos días falsa devolución de piezas de Machu Picchu

yonhy_lescanoCuzco se negaría a recibir piezas.

Consejeros Regionales del Cuzco vendrán a Lima.

Ante el anuncio de la inminente repatriación en los próximos días de algunas piezas de Machu Picchu que efectuaría  la Universidad de Yale, el Congresista Yonhy Lescano, Miembro Titular de la Comisión de Educación del Parlamento ha declarado que es lamentable que el Gobierno persista en defender el entreguista Memorándum de Entendimiento que firmó con la Universidad de Yale, pues ha publicado la Resolución Ministerial 0261/ RE-2011 para coordinar la exigua repatriación de piezas.  Lo único que se va a devolver es una mínima parte de lo que sacó Hiram Bingham en 1912. Nunca regresarán al Perú los cuantiosos cargamentos de piezas arqueológicas que fueran sacadas con la autorización de 1916 y los cargamentos de piezas que Bingham sacó por su cuenta directamente sin ninguna autorización, como es el caso de la Colección Alvistur.

Se quiere continuar con la farsa de seguir engañando al país haciendo creer que van a regresar todas las piezas cuando eso es totalmente falso.

El Parlamentario felicitó la decisión de los Consejeros Regionales del Cuzco de cuestionar el citado Memorándum de Entendimiento. Lescano agregó que si bien el Gobierno se ufana acerca de la existencia de un Cronograma de Devolución, sólo que dicho Cronograma comprende una mínima parte de las piezas sacadas en 1912. Ya que el Canciller y el Ministro de Cultura han decidido ¨cerrar los ojos¨ a la realidad entonces tendrá que ser el siguiente Gobierno y el siguiente Congreso los que anulen el entreguista Memorándum de Entendimiento y los actuales ministros competentes tendrán que asumir su responsabilidad enfrentando las correspondientes acusaciones Constitucionales.

Lescano agregó que el Gobierno ha sido incapaz de responder con documentos, la seria denuncia realizada que está fundamentada en Documentos Oficiales de la Cancillería (los 2 Informes de la Comisión de Alto Nivel) en documentos del Instituto Nacional de Cultura, en documentos de la propia Universidad de Yale, todos los cuales  dan cuenta de manera irrefutable de que la devolución tan publicitada es una farsa.