Alistan gran exhibición de mantos paracas en Bogotáalistan_exhibicion_mantos_paracas_bogota

El ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, recibió esta mañana en su despacho a su par de Colombia, Dra. Mariana Garcés Córdoba, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país, para conversar sobre las posibilidades de cooperación entre ambos países en el plano cultural.



 
Ambas autoridades suscribieron un Convenio de Préstamo de Bienes del Patrimonio Cultural del Perú, cuyo primer resultado será la exhibición de 82 piezas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), que incluyen los mantos Paracas exhibidos en el Museo del Quai Branly (París) en 2007.
 
La impresionante exposición llevará el nombre “Hilos para la eternidad: Textiles funerarios del antiguo Perú”, y estará abierta del 19 de mayo al 8 de agosto próximos en el Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá.
 
La ministra Garcés, quien llegó al país acompañada de la directora del Museo Nacional de Colombia, Dra. María Victoria de Robayo, invitó al ministro Ossio a participar en la ceremonia de inauguración de esta gran muestra.
 
Entre otros temas de interés común, los ministros conversaron sobre la realización de acciones que favorezcan el intercambio de artistas y expresiones culturales de ambos países, así como de la llegada de artistas internacionales.
 
Igualmente, sobre la situación de los afrodescendientes de ambos países y las actividades en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, así como del Bicentenario de la fundación del MNAAHP y del Museo Nacional de Colombia.
 
Además, hablaron sobre la próxima realización de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
 
En su agenda de visita de dos días a Perú, la ministra Garcés tiene previsto conocer el MNAAHP y el Museo Larco, además de otros centros de interés cultural.  Participará también en la II Reunión de Puntos Focales para la Alianza de las Civilizaciones, actividad organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Naciones Unidas.