Biblioteca del ministerio de cultura reabre sus puertas

Estudiantes e investigadores tienen acceso a valiosas colecciones en el Museo de la Nación.

Alrededor de 60 mil volúmenes a disposición de investigadores, estudiantes y público en general son los que ofrece la biblioteca del Ministerio de Cultura, ubicada en el sétimo piso del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

 

Los usuarios podrán acceder no solo a libros, sino a colecciones fotográficas, impresos, manuscritos y otros documentos de gran valor, algunos que datan del S. XVIII, como el facsímil de Trujillo del Perú, obra de Baltasar Jaime Martínez de Compañón (1737-1797). 

Asimismo, la biblioteca alberga el Archivo de Luis E. Valcárcel (1891-1987), que incluye fichas bibliográficas, archivo fotográfico, libretas de apuntes, correspondencia, diplomas, diario de viajes y material documental acopiado por el insigne historiador y antropólogo.

La colección del Dr. Fernando Cabieses (1920-2009) realizada para el desaparecido Museo de Ciencias de la Salud, es otra de las joyas que guarda este centro de documentación. Fuentes sobre medicina tradicional, crónicas, diccionarios e informes de salud son parte de este legado.

Los fondos propios de la biblioteca cuentan, a su vez, con importantísimo material producto de las donaciones de embajadas, empresas, instituciones y diversos autores. Comprenden libros sobre arqueología, arquitectura, antropología, historia del arte, economía, ciencias políticas y literatura, entre otras materias.

Por supuesto, los interesados podrán disponer de la totalidad de las publicaciones del Ministerio de Cultura y las instituciones que antecedieron a su creación: el Instituto Nacional de Cultura y la Casa de la Cultura.

Además, se cuenta con la colección completa de las Normas Legales del Perú, desde la primera ley numerada (1904) hasta la fecha, y las revistas Variedades y Mundial, como una muestra de lo que el investigador puede encontrar.

La biblioteca fue abierta por primera vez en 1994. Cuenta con una amplia sala de lectura y salas para exposiciones temporales. Los especialistas a su cargo tienen amplia experiencia en el rubro y pueden orientar a estudiantes e investigadores en la búsqueda de información de su interés, acudiendo incluso a los expertos que laboran en las distintas áreas del Ministerio de Cultura.

La atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Los interesados solo deben recabar su pase en la recepción del Ministerio de Cultura para tener acceso.