Más de 4 millones de kilos de jurel mensuales se venderán hasta el final del gobierno

PRODUCE presentó nueva  fase de campaña que busca impulsar mayor consumo de pescado.

Titular del Sector preparó un tallarín saltado a base de la especie e hizo demostración de corte y eviscerado.
 
Doce millones, quinientos mil kilos (12 500 000) de jurel a bajo costo se pondrán a la venta a nivel nacional en los siguientes tres meses, una cifra jamás lograda, que permitirá llegar a millones de pobladores de todo el país.

 

Así lo informó el  ministro de la Producción, Jorge Villasante, al presentar la campaña “Rico y barato, jurel para todos”, que se pone en marcha como una ampliación del programa “Jurel para todos, del mar a la Mesa”, desplegada en las últimas ocho semanas.

“Queremos llegar a la mayor cantidad posible de familias, especialmente de escasos recursos, pues durante las próximas trece semanas- hasta el cierre del quinquenio-  se  dispondrá de un total de 12 mil 500 toneladas, unas 4 mil 200 toneladas mensuales,  para su  distribución y comercialización”, precisó.

Acompañado de más de 200 madres de comedores populares de diversas zonas de Lima, el ministro evisceró y manipuló el pescado y luego preparó un tallarín saltado de jurel, que fue degustado por sus invitadas, al igual que un cacau y escabeche, platos hechos a base de esta nutritiva especie.

Villasante, refirió que esta acción tiene como objetivo incentivar e incrementar el consumo de pescado en la población así como contribuir a reducir la desnutrición crónica infantil.
Expresó que “Rico y barato, jurel para todos”, es un programa alimenticio de carácter sostenido que está promoviendo el Ministerio de la Producción a través del  Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP)  con el apoyo de las empresas  afiliadas a la  Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que preside Richard Inurritegui.

El titular del Sector, reveló que esta cruzada se pudo concretar en virtud de la ampliación de la cuota (porcentaje) de pesca de jurel y del compromiso asumido por la SNP, a través de sus compañías asociadas, de  otorgar el 25% de las capturas totales de este recurso, para beneficio de las familias más necesitadas.
“El aumento de la cuota de pesca de jurel fue posible gracias a la  presencia  de grandes volúmenes de la especie en nuestro litoral, lo que ha sido favorecido por las actuales condiciones biológicas y oceanográficas.  Por ello,  era necesario que así como los empresarios pesqueros, la población pudiera beneficiarse con esta especial oportunidad”, sostuvo.

Al respecto, señaló que en esta nueva fase de la campaña, el jurel se comercializará a un precio de 2.00 soles en los diferentes puntos de venta que se establezcan en Lima, y a 2.50 en las regiones, debido al costo del transporte.

Comentó que una iniciativa permanente como ésta evitará que el precio del pescado no siga siendo objeto de especulación en el mercado minorista. De igual forma,  destacó que será sin duda una alternativa real frente  al elevado precio del pollo que genera malestar en las madres de familia.

“Las empresas se han comprometido a proveer el pescado a los mercados mayoristas, a los canales de distribución tradicionales, supermercados de la capital, clubes de madres y comedores populares de Lima y Callao, así como a las Regiones del norte y sur del país con no menos de 100 toneladas diarias, explicó”.

Villasante Araníbar explicó que la población en general  podrá conocer los puntos de venta de jurel  específicos a través del portal institucional del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe) y de las municipalidades y regiones participantes en esta campaña, a quienes solicitó difundir adecuadamente las zonas de expendio a fin de asegurar el éxito de la campaña.