Cumplen demolición de obra irregular en Miraflores
 
Luego que Municipalidad dispuso paralización de construcción en hotel Hilton.

 
Avanzan los trabajos de demolición de los últimos pisos del edificio que albergará las instalaciones de un hotel de la cadena Hilton, situado en  la esquina las avenidas La Paz con Manco Cápac.
 
Como se recuerda, por construir sin autorización y con una mayor altura a la permitida en la zona (dos pisos más de los autorizados, según la Ordenanza 920 de la Municipalidad Metropolitana de Lima), el pasado 3 de marzo la Municipalidad de Miraflores dispuso la paralización de las obras que en dicho inmueble hacía la empresa JGJ Proyectistas S.A.C. y, posteriormente mediante una resolución de sanción administrativa, se aplicó una multa ascendente a S/. 26,745.00 que corresponde al 10% del valor de la obra ejecutada sin licencia.

 

 
En dicha zona no se pueden construir más de 10 pisos, según lo especifica el Plano de Alturas aprobado por la Municipalidad de Lima.
 
La construcción ilegal fue detectada durante una inspección municipal, comprobándose la existencia de más de mil metros cuadrados de obras no autorizadas.
 
El 8 de abril pasado, la comisión técnica de la Municipalidad de Miraflores realizó una evaluación de los planos de la constructora y aceptó el nuevo replanteo: demoler el piso 12 de la edificación y dejar un 40% del último piso, con arreglo a ley.
 
La Municipalidad de Miraflores supervisa semanalmente la demolición, habiéndose verificado el cumplimiento de las normas constructivas técnicas y la adecuada protección de los inmuebles vecinos a los trabajos.
 
“En nuestro distrito se cumple el principio de autoridad y en este sentido, aquellas construcciones que no se ciñan a la reglamentación vigente no serán permitidas”, afirmó el alcalde de Miraflores, Dr. Jorge Muñoz Wells, en relación al accionar fiscalizador.
 
Antecedentes
La empresa J.G.J. Proyectistas  S.A.C. obtuvo la Licencia de Obra para hotel, local comercial y oficinas, el 23 de diciembre del 2009, con una altura máxima de 10 pisos más azotea, área donde como máximo está permitida la construcción del 40% de dicho espacio y su utilización es restringida al uso de esparcimiento; en dicha azotea se autorizó una piscina y terrazas, y sobre la azotea, un cuarto de máquinas.
 
A diciembre del 2010, la edificación del hotel contaba ilegalmente con 11 pisos más azotea. Además se construyó un cuarto de máquinas y un piso más sobre el cuarto de máquinas. Es decir, se construyeron dos pisos más de los autorizados.
 
El 3 de marzo la Municipalidad ordena la paralización de las obras mediante documento emitido por la Subgerencia de Obras Privadas que a través de sus supervisores de obra, detecta  la construcción de obras sin licencia. El mismo día, la Subgerencia de Fiscalización  y Control  genera la notificación de prevención Nº 0014760 que culminó con la imposición de la multa.
 
Durante el transcurso de la paralización la empresa ha gestionado la aprobación de su proyecto de adecuación, el mismo que incluye una demolición parcial. El 8 de abril fue aprobado por la Comisión Calificadora de Proyectos del Colegio de Arquitectos, mediante Acta Nº 0599-2011 la referida subsanación.