Asombrosos restos de animales prehistóricos figuran en incautación realizada por el ministerio de cultura
 
Por primera vez se observan vértebras completas de plesiosaurio.
 

Tres vértebras unidas por la matriz mineral que las contenía, que corresponderían a la región lumbar de un reptil marino conocido como plesiosaurio, es uno de los resultados de los estudios preliminares realizados por técnicos del Ministerio de Cultura, tras la incautación de 16 piezas fósiles en el Terminal de Almacenamiento Talma, el pasado 20 de abril.

 

 
Los restos de estos reptiles prehistóricos, los mismos que habrían alcanzado más de 20 metros de longitud, son conocidos en algunos lugares del país, aunque por primera vez se observan vértebras completas.
 
Los referidos fósiles iban a ser exportados ilegalmente, al igual que diversos invertebrados del Cretácico provenientes del norte del Perú, entre los que sobresale un amonite de gran tamaño originario del departamento de Áncash.
 
De la misma forma, se encontraron algunos estromatolitos provenientes de la localidad de Marcona (Ica), enteros y tallados; así como madera petrificada.
 
Tras la incautación de las piezas, el último 26 de abril los expertos del Ministerio de Cultura realizaron una verificación in situ y trasladaron el material paleontológico a la sede central del Ministerio, para realizar el análisis técnico correspondiente.
 
El Ministerio de Cultura viene realizando una eficiente labor en el control del tráfico ilícito de bienes culturales, a través de sus módulos descentralizados ubicados en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao, el terminal de Serpost en Los Olivos y el complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna.

En lo que va del año se han recuperado aproximadamente 525 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación que iban a ser exportados ilegalmente.

Cabe recordar que los fósiles pertenecientes a nuestro patrimonio paleontológico no pueden ser exportados, salvo por las excepciones reguladas en la Ley Nº 28296- Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
 
El Ministerio de Cultura considera lamentable que estos importantes hallazgos provengan de colectas ilegales, puesto que esto produce una importante pérdida de información científica y en muchas ocasiones el deterioro del material paleontológico.