Perú firmó protocolo sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización

Las regulaciones contenidas en este protocolo garantizarán que los beneficios que generan nuestros recursos reviertan en las comunidades. Será además una herramienta poderosa para combatir la biopiratería.

El Perú firmó el “Protocolo sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización”, el cual marca un hito histórico al establecer las reglas básicas para mejorar el acceso y la participación equitativa de los recursos genéticos del mundo.

 
De esta manera el Perú se suma  a Colombia, Brasil, Ecuador, México y Panamá como el sexto país latinoamericano en suscribir este protocolo, el cual fue adoptado al término de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en la ciudad de Nagoya, Japón el pasado mes de octubre.
 
Con la firma de este protocolo, se fortalecerá nuestro marco legal para la protección de nuestra diversidad genética y  permitirá contar con una herramienta eficaz para una justa distribución de los beneficios económicos generados por el aprovechamiento de estos recursos.
 
Además, el Perú es un banco genético de importancia mundial y uno de los mayores detentores de recursos genéticos de plantas, animales y microorganismos, por lo que las regulaciones contenidas en este protocolo garantizarán que los beneficios que generan esos recursos y los conocimientos ancestrales asociados a ellos; que son con frecuencia utilizados por los investigadores; reviertan en las comunidades en donde se encuentran los recursos. Asimismo, este protocolo es una herramienta poderosa para combatir la biopiratería.
 
Es importante resaltar que el representante permanente de Perú ante Naciones Unidas, embajador Gonzalo Gutiérrez, fue el encargado de suscribir este instrumento en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
 
La adhesión a este nuevo instrumento internacional es fundamental para nuestro país, caracterizado por su tradición milenaria en biotecnología y por ser reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y la ganadería.
 
La conservación y uso inteligente de nuestros recursos genéticos nativos y naturalizados deben ser parte de nuestra estrategia como país, para enfrentar serios problemas globales como la seguridad alimentaria o el cambio climático.
 
Es importante recordar que el  Perú jugó un papel determinante para la adopción del texto del Protocolo, particularmente con la intervención directa del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; quien se reunió con su par japonés y participó decisivamente en una reunión con el grupo de países denominados “Megadiversos y afines", horas antes de la ronda de negociación final.  De esta forma se pudo llegar a consensos que culminaron con la adopción final del texto que fue luego aprobado, tras  ocho años de tratativas.