santiago antunez mayolo ossio
Esta mañana el Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio, rindió homenaje al Dr. Santiago Erick Antúnez de Mayolo Rynning por su destacada trayectoria profesional dedicada a la biodiversidad y el aporte científico que hizo con sus investigaciones sobre la nutrición en el antiguo Perú.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N.º 080-2011 MC, modificada por la Resolución Ministerial 103 – 2011 MC, el Ministerio de Cultura le otorgó la Distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, por ser un destacado intelectual del siglo XX y su importante labor como docente.

 
“El Perú está en deuda por la magnifica obra que nos ha dejado y el gran servicio que ha prestado al país. Don Santiago ha  destacado en el campo de la cultura, de la creación académica y en el campo de la política, pues nos representó en dos oportunidades en el Parlamento”, precisó el ministro Ossio.
 
El ministro Ossio resaltó también la contribución de sus conocimientos sobre la alimentación.  Santiago Antúnez de Mayolo Rynning publicó varios libros referidos a nutrición y salud, siendo uno de los más destacados “La Nutrición en el Antiguo Perú”, obra donde se rescata la sabiduría de las sociedades ancestrales en materia de agricultura productiva, conservación, almacenaje y distribución de alimentos.
 
El titular de Cultura recordó que Santiago Erick Antúnez de Mayolo Rynning es hijo del sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, científico visionario y pionero de las hidroeléctricas en el Perú. “Don Santiago ha sabido mantener muy en alto el ilustre nombre de su padre”, detalló.
 
En la ceremonia que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, estuvieron presentes el Viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma y el Viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Dr. Bernardo Roca Rey.
 
El Dr. Santiago Antúnez de Mayolo dijo sentirse muy agradecido por el homenaje y sostuvo que aún falta mucho por estudiar sobre el conocimiento precolombino, por lo que invocó a las nuevas generaciones a profundizar dichos estudios.