Sector cultura dispone ingreso gratuito a su red nacional de museos
 
Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos este miércoles 18 de mayo será gratuito el ingreso a los museos administrados por el Ministerio de Cultura a nivel nacional, según dispuso dicho sector.
 
De esta manera el sector Cultura invita al público en general a visitar los museos y conocer más acerca de la exquisita y variada tradición cultural que tenemos los peruanos.

 

 
En Lima, son 11 los museos que están bajo la administración del Ministerio de Cultura: Museo de Sitio de Pachacamac, Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco, Muse de Sitio de Huallamarca, Museo de Sitio de Pucllana, Museo de Sitio El Mirador del Cerro San Cristóbal, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo de la Nación, Museo Nacional de la Cultura Peruana, Museo de Arte Italiano, Casa Museo José Carlos Mariátegui, y la Casa de la Gastronomía Peruana.
 
En esta fecha el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja) presentará un taller demostrativo sobre algunas de las técnicas de grabado a cargo de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este evento se realizará en el marco de la exhibición: Las Huellas del Grabado, en las colecciones de los museos del Ministerio de Cultura, exposición recientemente inaugurada.
 
Asimismo, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre) los visitantes podrán apreciar una muestra de Quipus, disfrutar de actividades lúdicas, títeres precolombinos, y de la narración oral de cuentos a cargo de María Del Águila.
 
Por la noche, el arquitecto Miguel Ángel Vidal y los historiadores Ernesto Romero y Alex Ortegal ofrecerán la conferencia Exposición y Retos en el proyecto museográfico: La Casa de la Gastronomía Peruana.
 
De otro lado, en el Museo de Sitio de Pachacamac (Antigua Panamericana Sur Km. 31.5 / Lurín) se realizarán dos visita ecológicas, a las 11:00 am y 3:00 pm, para el público interesado, tal como se ha venido realizando todos los martes de este mes.
 
El Día Internacional de los Museos se remonta a la Cruzada de Museos organizada por la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1951, y que se replicó en 1977 durante la XII Conferencia General de ICOM en Leningrado, en la cual se instauró el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos. Este año el lema indicado por la ICOM es Museo y Memoria: los objetos cuentan tu historia.