Nace comisión consultiva del Ministerio de Cultura

Personalidades de la cultura ratifican su apoyo al nuevo sector.

“La instalación de esta Comisión busca que ésta asuma un mandato que va más allá de la gestión, y que tiene la responsabilidad de darle continuidad a las acciones del Ministerio de Cultura”. Con estas palabras, el Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, explicó la razón de ser de la nueva Comisión Consultiva Nacional de Cultura, órgano integrado por reconocidas personalidades que asesorarán al naciente sector.

 


La Comisión está conformada por 16 miembros honorarios: Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, Javier Pérez de Cuéllar, Juan Diego Flórez, Evaristo Nugkuag, Walter Alva, Víctor Delfín, Álvaro Roca Rey, Jorge Flores Ochoa, José Carlos Mariátegui Ezeta, Mario Brescia, Natalia Majluf, Álvaro Carulla, Marisa Guiulfo, Gianfranco Brero y Jorge C. Gruenberg.

Durante la ceremonia de instalación de la misma, realizada esta tarde en la sede del Ministerio de Cultura, el ministro Ossio subrayó que el objetivo de esta comisión es darle institucionalidad al Ministerio, así como proponer mejoras.

“El Ministerio de Cultura ha dado pasos importantes pero todavía es una institución joven, y requiere del apoyo de los miembros de esta Comisión para mantener la visión que se ha venido generando y enriquecer sus instrumentos en los próximos años”, afirmó. Agregó que espera que el trabajo de esta comisión continúe luego que él culmine su gestión.

La Comisión Consultiva Nacional de Cultura tiene también como funciones analizar, absolver consultas y emitir opinión sobre políticas, estrategias y planes que el Ministerio someta a su consideración en materia de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Asimismo, promover el diálogo y la concertación en asuntos culturales entre el Estado y la sociedad.

La constitución de este órgano se realiza como parte de la hoja de ruta que el primer ministro de Cultura del Perú deja al próximo gobierno, con miras a fortalecer las bases del sector.