Contraloría y Consejo Nacional de la Magistratura suscriben alianza estratégica contra la corrupción

Establecerán mecanismos para fiscalización de declaraciones juradas de magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público.

El Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gonzalo García Núñez, suscribieron una alianza estratégica con el propósito de promover y desarrollar acciones que contribuyan a la lucha contra la corrupción.

 

Por medio de esta alianza estratégica, se establecerán mecanismos de cooperación referidos a la fiscalización de declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

La Contraloría, como ente rector del Sistema Nacional de Control, y el CNM, como organismo autónomo e independiente que selecciona, nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales de todos los niveles, salvo cuando provienen de elección popular, actuarán en el ámbito de sus competencias, de acuerdo a líneas de acción.

El CNM coordinará con la Contraloría los criterios para identificar y priorizar declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas, que serán propuestas para ser fiscalizadas.

Asimismo, facilitará y agilizará la atención de requerimientos de información que solicite la Contraloría e interpondrá sus buenos oficios a efectos de gestionar y/u obtener del fiscalizado las autorizaciones que permitan el acceso inmediato a datos consignados en las declaraciones juradas

Por su parte, la Contraloría evaluará la propuesta de fiscalización de declaraciones juradas que presente el CNM. Toda la información suministrada se utilizará estrictamente para los fines de control gubernamental previstos en la Ley Orgánica del ente de control.

Cabe señalar que de acuerdo al artículo 2º de la Ley Nº 27482, que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado, están obligados a presentarla los Vocales Supremos, Superiores y Jueces Especializados o Mixtos; Fiscal de la Nación, Fiscales Supremos, Superiores y Provinciales, entre otros.

Esta alianza estratégica entre la Contraloría y el CNM aportará a fortalecer el control de la gestión pública, a la probidad administrativa, a la mejora de la administración de justicia y la defensa de la legalidad, y fijará formas de colaboración para la transferencia de conocimientos, información y asesoría técnica.