Viceministro de Interculturalidad participa en pasacalle por el año Internacional de los Afrodescendientes

El viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma, participó hoy en el Pasacalle por el Año Internacional de los Afrodescendientes, organizado por la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República, que preside la congresista Martha Moyano.


El pasacalle se inició en el Estadio Nacional y culminó en Palacio de Gobierno, donde se realizó una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Dr. Alan García.

El jefe de Estado agradeció a nombre de la Nación el aporte valioso de la cultura afroperuana en el desarrollo del Perú. “Reconocemos en un día como hoy el valioso y extraordinario aporte cultural del pueblo afroperuano”, dijo.

Por su parte, el viceministro Vilcapoma destacó el gesto que tuvo el presidente García en el 2009, al pedir en nombre del Estado peruano el perdón histórico a los afrodescendientes, por someter a sus ancestros a la esclavitud. “Ese gesto político ayuda a una mejor inclusión social de nuestros hermanos”, indicó.

Resaltó que la discriminación racial esté penalizada. “El Código Penal señala que ya no es falta la discriminación, sino un delito. Ello es una muestra para los Estados vecinos de cómo trabajamos en la inclusión social”, afirmó.

En la ceremonia participaron diversos grupos musicales, entre los que destacó el Elenco Nacional del Folclore del Ministerio de Cultura. El acto culminó con un breve recorrido del Señor de los Milagros, en el Patio de Honor de la Casa de Gobierno.

De esta forma se celebró el Día de la Cultura Peruana, cuya fecha es el 4 de junio, establecida por la Ley Nº 28761, promulgada en el 2006. Dicha fecha coincide con el nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, uno de los máximos exponentes de la poesía y música afroperuana.