Destacan labor de médico y educador Cayetano Heredia al conmemorar 150 años de su fallecimiento

Delegaciones de hospitales y de la sede central del Minsa rindieron homenaje.

Fue el primer decano de la Facultad de Medicina San Fernando de San Marcos
.

En el marco del sesquicentenario de su fallecimiento, el Ministerio de Salud (Minsa) rindió homenaje a José Cayetano Heredia Sánchez, insigne personaje quien es considerado como el modelo del médico peruano que realiza obra perdurable y guía de las vocaciones médicas de la juventud peruana.
“Desarrolló una exhaustiva reforma de los estudios de la carrera de medicina y es considerado el más grande educador del siglo XIX”, afirmó la secretaria general del Minsa, Desilú León Chempén, en representación del ministro de Salud, al recordar los 150 años de la muerte del ilustre peruano.

Posteriormente -acompañada por el ex ministro Uriel García Cáceres- colocó un arreglo floral en la tumba donde reposan los restos de Cayetano Heredia, y resaltó la labor desarrollada por quien fuera el primer decano de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Por su parte, García Cáceres, ex titular del sector durante el gobierno de Fernando Belaúnde, afirmó que Cayetano Heredia formó, desde 1843 hasta 1856, diversas generaciones de médicos que cambiaron radicalmente la historia de la medicina peruana.

La distinción realizada esta mañana por el Minsa, busca sensibilizar a la comunidad académica de medicina, gremios médicos, organizaciones científicas, profesionales de la salud, comunidad universitaria y población en general, respecto a los logros en salud pública y como educador que obtuvo en vida.

Historia

Este célebre representante de la medicina, nació el 7 de noviembre de 1797 en Catacaos, Piura. En el año 1813 se trasladó a Lima y cursó estudios de medicina en el Colegio San Fernando, siendo luego catedrático del mismo en 1825, alternando con su profesión de cirujano del ejército e inspector de hospitales.

Asimismo, en el año 1856 convirtió el antiguo Colegio de Medicina de la Independencia, en la Facultad de Medicina de Lima, donde realizó una exhaustiva reforma de los estudios propios de esta profesión.

Asistentes

Una numerosa delegación conformada por los directores y personal de los hospitales Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Santa Rosa, Dos de Mayo y de los institutos especializados del Niño, Ciencias Neurológicas y Enfermedades Neoplásicas.

Asimismo se contó con la participación de trabajadores de la sede central del Minsa y de las universidades Nacional Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia, entre otros representantes de la comunidad académica de medicina, gremios médicos y organizaciones científicas.