MINAG y sector privado impulsarán incremento del consumo de carne de cerdo

El consumo per capital anual llega apenas a los 4 kilogramos.

La próxima semana se inicia “I Festival Gastronómico del Cerdo Peruano”.

La producción anual llegó a las 115 mil toneladas en el 2010.


El ministro de Agricultura, Jorge Villasante Araníbar, manifestó hoy que la producción nacional de carne de cerdo alcanzó el año pasado las 115,732 toneladas métricas, la cual se orienta principalmente, a atender las necesidades del mercado interno.
Dijo que la carne de cerdo es un alimento altamente nutritivo que requiere una mayor atención de la población, debido que en la actualidad, el consumo per capita anual llega a apenas 4 kilos, mientras en naciones vecinas como Chile supera los 25 kilos y en Brasil llega a los 13 kilos.

Con ese propósito para fomentar su consumo en el país, el ministro dio a conocer la realización del “I Festival Gastronómico del Cerdo Peruano”, que pondrá al alcance de la familia peruana esta deliciosa carne que aporta un 20% en proteínas, entre 5% y 10% de lípidos, carbohidratos y también provee una diversidad de minerales y vitaminas.

A pedido de la Asociación Peruana de Porcicultores, el titular de Agricultura anunció que su sector evaluará la eventual instauración del “Día del Chicharrón Peruano” que podría celebrarse el tercer sábado de junio (un día antes del Día del Padre).

En conferencia de prensa, Villasante Araníbar invocó a las municipalidades fortalecer el control y erradicación de criaderos clandestinos de cerdos que perjudica el consumo de esta carne poseedora de un alto valor nutricional.

En el Perú existen más de 3 millones 254 mil cerdos a nivel nacional, que generan un rendimiento promedio de 53.4 kilogramos de carne por cada cerdo, siendo las regiones con mayor población de porcinos, Lima, Huánuco, Cajamarca y Cusco, principalmente.

Por ello, el Ministerio de Agricultura y la Asociación Peruana de Porcicultores, impulsan la crianza responsable y ordenada, a través de la aplicación de buenasprácticas pecuarias.

Festival


El festival gastronómico será inaugurado el próximo sábado 18 de junio a las 9:00 de la mañana en el Campo Ferial de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y que reunirá a reconocidos restaurantes, escuelas de gastronomía, empresas productoras de embutidos, profesionales del arte culinario y figuras del espectáculo.

El evento es parte de las celebraciones por los 25 años vida institucional de la Asociación Peruana de Porcicultores, y antesala al próximo “Congreso Internacional de Porcicultura y Expo Porcina 2011”, que congregará a los principales representantes de la crianza, producción, comercialización y consumo de su carne.

En la conferencia de prensa, el ministro estuvo acompañado de Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores y de Sonia Calle, presidenta del Comité Organizador del festival.