Llegan al Perú jóvenes expedicionarios de la ruta Quetzal

Recorrerán atractivos del norte peruano.

Esta mañana el presidente de la República, Dr. Alan García, y el ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio, recibieron en Palacio de Gobierno a los 225 jóvenes de 52 países que participarán en la Expedición 2011 de la Ruta Quetzal, denominada “La Aventura de Martínez de Compañón en el Perú”.
Luego de su paso por Lima, los jóvenes de 16 y 17 años recorrerán Trujillo, Chiclayo y Cajamarca, para luego adentrarse en la selva de Chachapoyas y visitar el complejo arqueológico de Kuélap.

El ministro de Cultura afirmó que “Cada una de las expediciones de la Ruta Quetzal es un motivo para integrar a jóvenes de distintos países. Ustedes van a tener esta experiencia y la van a llevar por el resto de su vida; los vínculos que ustedes formen se van a ir consolidando con el tiempo, porque la Ruta Quetzal genera lazos de gran solidaridad”.

Recordó que la primera vez que tuvo un contacto con un grupo similar fue en el año 2005, donde dictó una charla en el templo del Coricancha, en Cusco. A modo de broma, dijo que en aquella oportunidad se sintió un sacerdote inca.

A su turno, el presidente García destacó que esta iniciativa de Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta Quetzal, e impulsada por el rey de España, “es uno de los temas más culturales, hermosos y seductores como punto de encuentro de la juventud. Por eso les doy la bienvenida y deseo que cada día que pasen en nuestro país sea para ustedes una enseñanza y lección”, dijo.

Al finalizar la presentación, los participantes le entregaron una placa conmemorativa de la Ruta Quetzal al ministro Ossio. Acto seguido se dirigieron a la sede del Ministerio de Cultura (Museo de la Nación), donde degustaron un suculento almuerzo peruano basado en anticuchos, choclo, papa y picarones.

Acompañados de sus guías, los jóvenes expedicionarios recibirán por la tarde dos charlas a cargo de Ernesto Romero, historiador del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; y Marco Curatola, etnohistoriador de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los jóvenes de diferentes nacionalidades de habla hispana, incluyendo Brasil y Portugal, realizarán su expedición hasta el próximo 2 de julio.