Ministro Jorge Villasante: Se declarará tercer sábado de junio como Día Nacional del Chicharrón

El consumo per capital anual llega apenas a los 4 kilogramos.

Inauguró el Primer Festival Gastronómico del Cerdo Peruano con asistencia de decenas de consumidores.

Anualmente la producción de carne de cerdo llega a las 115 mil toneladas.

Para promover el desarrollo del sector porcicultor, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante Aranibar, anunció hoy la publicación de una resolución que declara el tercer sábado de junio como el “Día Nacional del Chicharrón”, a fin de promocionar y difundir el consumo de este tipo de carne.

 

Fue tras encabezar la ceremonia de inauguración del “Primer Festival Gastronómico del Cerdo Peruano”, que se realiza en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) organizado por la Asociación Peruana de Porcicultura en coordinación con el Ministerio de Agricultura (MINAG), a fin de destacar las bondades y el exquisito sabor del cerdo en diversas comidas.

Indicó que en las próximas horas, el MINAG publicará la resolución ministerial que declarará el tercer sábado de junio como el “Día Nacional del Chicharrón”, para incentivar la producción y consumo de la carne de cerdo, que cuenta con elevados elementos nutritivos.

En su alocución inaugural, el titular del ministerio dijo que su sector promoverá un mayor consumo de carne de cerdo anual por su calidad y alto contenido proteico, debido que en la actualidad, llega a apenas a los cuatro kilos per capita anual mientras en naciones vecinas como Chile llega a los 25 kilos por año.

“La tarea del Gobierno, a corto plazo, es aumentar el consumo de la carne de chancho a seis kilos anuales por persona y seguir un incremento sostenido en los próximos años”, declaró.

Indicó que el cerdo se puede convertir en un alimento que debe contribuir a la seguridad alimentaria del país, en vista también a las rigurosas condiciones de salubridad existentes en los centros de producción que operan en Lima y en distintos puntos del interior del país, generando empleo e ingresos para los productores.

En tal sentido, el ministro hizo una invocación a las autoridades municipales distritales como provinciales a redoblar sus acciones de fiscalización para detectar y castigar la crianza clandestina de cerdos, que no cumplen con los estándares de calidad de los locales formales.

En el Perú existen más de 3 millones 254 mil cerdos a nivel nacional, que generan un rendimiento promedio de 53.4 kilogramos de carne por cada cerdo, siendo las regiones con mayor población de porcinos, Lima, Huánuco, Cajamarca y Cusco, principalmente.

En su recorrido por los diversos stands de los más de 40 restaurantes de la capital, que se caracterizan por ofrecer exquisiteces a base de carne de porcino, el ministro estuvo acompañado del rector de la UNALM, Abel Mejía y del presidente de la Asociación Peruana de Porcicultura, Jorge Martínez.