“Bibliotecas Caralinas” de Barranca reciben distinción internacional

El proyecto de Bibliotecas Comunales que desarrollan de forma conjunta la Municipalidad Provincial de Barranca y el Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (Promolibro), fue elegido como “una de las mejores prácticas en gobiernos locales del hemisferio” por el Condado de Miami-Dade (Florida, EE.UU.).
La distinción fue otorgada en el marco de la XVII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales “Los Retos de la Democracia, el Desarrollo y la Prestación de Servicios: El nuevo rol de los Gobiernos Locales de las Américas”, celebrada la segunda semana de junio en Miami.

De esta forma, se reconoció la labor de las 50 bibliotecas que llevan más de dos años funcionando en la provincia de Barranca con el apoyo de Promolibro, denominadas por el municipio como “Bibliotecas Caralinas”, en alusión a la ciudad sagrada de Caral, ubicada en la zona.

El secretario ejecutivo de Promolibro, Dr. Ernesto Yepes, expresó su alegría por este reconocimiento internacional, ya que “Barranca se encuentra camino a constituirse en la primera provincia lectora del Perú”.

Señaló que en un esfuerzo, con pocos precedentes, la municipalidad barranquina, el sector educativo, empresas privadas y organizaciones populares, han firmado una Declaración de Principios encaminada a que la lectura se instale en todos los ámbitos de la provincia.

“Distritos cercanos como Paramonga están ya poniéndolo en marcha e incluso, vecinos como Pativilca, han tomado en serio y con entusiasmo el reto de la lectura. Pronto la casa misma de Libertador Bolívar, será la viva representación de una imagen que él siempre amaba: la espada y los libros”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Barranca, Romel Ullilen, afirmó que “este proyecto tiene que seguir para que los barranquinos de todas las zonas rurales puedan tener acceso a la lectura y pronto se expanda a otras ciudades”. Indicó que este premio impulsa la apuesta del municipio por convertir a Barranca en la primera provincia lectora.

El Condado de Miami-Dade reconoce aquellas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida en el hemisferio a través de gobiernos municipales que prestan servicios eficientes a sus ciudadanos.

Las Bibliotecas Comunales constituyen espacios de lectura de uso colectivo, donde los pobladores encuentran condiciones que los motivan a iniciarse en el hábito de leer. Promolibro proporciona libros en calidad de préstamo para equipar estas bibliotecas y capacita a las autoridades, promotores, voluntarios y responsables de la atención.