Ministerio de agricultura oficializó “Día del Chicharrón de Cerdo Peruano”

Se celebrará el tercer sábado de junio de todos los años.

Medida busca fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional.

MINAG propiciará un mayor apoyo en la implementación y mejoras de la tecnología en la crianza de cerdos.


Con la finalidad de incrementar el consumo de la carne de cerdo a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura (MINAG) declaró el tercer sábado de junio de cada año como el “Día del Chicharrón de Cerdo Peruano” por ser un plato representativo de las tres regiones del Perú y un potaje emblemático de nuestra gastronomía.
Dicha declaratoria se oficializó a través de la Resolución Ministerial N° 0240-2011-AG publicada hoy en el diario El Peruano.

El ministro de Agricultura, Jorge Villasante Aranibar, indicó que la instauración de la fecha tiene como objetivo promover un mayor consumo per cápita de carne de cerdo en los peruanos debido a su alto contenido proteico,  ya que anualmente solo se consumen cuatro kilos de este alimento en comparación a otras naciones como Chile que llega a los 25 kilos por persona, Paraguay 16 kg y Brasil 13 kg, entre otras.

En ese sentido, aseguró que su sector propiciará un mayor apoyo a los porcicultores peruanos, en lo que respecta a la implementación y mejoras en tecnología de punta en la crianza de cerdos.

La declaratoria responde a la solicitud de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), que en el marco de su 25 aniversario, pidió al despacho del MINAG reconocer este delicioso potaje, hecho a base de un producto con un gran valor nutritivo, sano e inocuo.

En el Perú existen más de 3 millones 254 mil cerdos a nivel nacional, que generan un rendimiento promedio de 53.4 kilogramos de carne por cada animal, siendo las regiones con mayor población de porcinos  Lima, Huánuco, Cajamarca y Cusco, principalmente.

Cabe indicar que el MINAG tiene entre sus funciones promover la organización de los productores agrarios, la identificación de cadenas productivas y la gestión agraria basada en la calidad del producto.