Bahía San Fernando se convierte en una nueva área natural protegida aprobada hoy en consejo de ministros

En Consejo de Ministros se aprobó hoy   como una nueva Área Natural Protegida  a la “Bahía San Fernando”, ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nazca en el departamento de Ica; la aprobación responde a  la propuesta realizada por el Ministerio del Ambiente a través del SERNANP. Con esta  son 119  las áreas naturales protegidas en el Perú, entre áreas de  Administración Nacional,  Regional y Privadas.
El objetivo  de este cambio de categorización de “Zona Reservada” a  “Reserva Nacional San Fernando” es  conservar la diversidad biológica, cultural y paisajística de los ecosistemas marino costeros que forman parte de la ecorregiones de mar frio de la corriente peruana y del desierto pacifico templado cálido, así como promover el uso sostenible de los recursos naturales, contribuyendo al bienestar de la población local y el de sus futuras generaciones.

En  esta hermosa  bahía  se han identificado alrededor de 90 especies de plantas, con altos niveles de endemismos y amenaza, una  alta diversidad de aves  y la existencia de un corredor biológico donde  se ha encontrado la presencia de especies de origen andino en las lomas, como el guanaco, el zorro andino, el gato andino, puma, el cóndor andino, entre otros.

Cabe señalar que para este cambio de categorización se formó una comisión en el que  participó el SERNANP, PRODUCE, GORE Ica y la  Municipalidad Distrital de Marcona (Ica). Dicha Comisión, acordó invitar a la Comunidad de Pescadores de Marcona (COPMAR), al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, así como a la Municipalidad Provincial de Nazca.

Asimismo, se formó un Equipo Técnico de apoyo, el cual se encargó de realizar los estudios sobre recursos naturales, así como los derechos reales existentes en la zona, cabe destacar que con esta nueva  Reserva Nacional, contamos con 154 716,37 ha destinadas a seguir manteniendo y generando riqueza en base a nuestro legado natural.