García califica a Machu Picchu de síntesis de la peruanidad
Machu Picchu es la síntesis de la peruanidad, porque si bien fue construida en el siglo XV, reúne todo aquello que representa Kuelap de los años 800, Chan Chan de los años 1,300 y las Pirámides del Sol y la Luna de los años 500, sostuvo hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.
Al llegar este mediodía al Santuario de Machu Picchu, donde se celebran los cien años de haber sido revelada la existencia de este impresionante monumento arqueológico al mundo, el Mandatario recordó sus años de vida infantil y juvenil en el Cusco y su permanencia de 40 días en la ciudad sagrada de los incas, cuando tenía 20 años.
Lo que fue Kuelap, Chan Chan y las Pirámides del Sol y la Luna confluyó, influyó y desde el Cusco vino hasta aquí, “este es el último disparo de esta civilización peruana variopinta, contradictoria y diversa, pero que se expresa como su última creación aquí”, dijo el Mandatario.
García Pérez manifestó su satisfacción porque el mundo ve ahora al Perú ya no solo como un hallazgo económico, comercial y de crecimiento sino que fundamentalmente reconoce su enorme riqueza histórica y cultural.
Recordó que en 1990, durante su primer gobierno, llegó a Machu Picchu con los cuatro presidentes del Pacto Andino para celebrar una reunión y presidencializar el Pacto Andino.
Indicó que visitar Machu Picchu siempre da suerte Machu Picchu al que llega y de hecho le aporta indulgencias históricas y religiosas para alcanzar sus metas.
El Mandatario se encuentra en el lugar, apreciando un concierto de gala que el grupo chileno Los Jaivas ofrece a este monumento nacional, acompañado de varios ministros de Estado.