Exponen restos preincas hallados bajo el Palacio de Gobierno

Al exponer sobre restos de templete pre inca hallados en sótanos de la sede del Ejecutivo. Restos se exhibirán al público a partir del miércoles 13, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.


El Palacio de Gobierno tiene como centro de poder dos mil años en la historia del Perú, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, al exponer sobre la antigüedad de la cultura de Lima y destacar el hallazgo de restos de un templete pre inca en los sótanos de la sede del Ejecutivo.

En su disertación el jefe de Estado resaltó la enorme importancia de la cultura de Lima como centro productivo, religioso y pesquero a lo largo de dos mil años de su historia.

A Lima, dijo, se le presenta como un punto casi casual de la llegada de los españoles. Sin embargo, señaló, lo que muestra la historia de María Rostorowski, y diferentes  autores, es que Lima ha tenido a lo largo de los últimos 2 mil años presencia histórica, espiritual y cultural mucho mayor que la historia usual le reconoce.

“Debemos comprender que la presencia inca en esta zona de la costa data de los últimos 70 años antes de la llegada de los españoles al Perú, es aproximadamente 1470 cuando el inca Túpac Yupanqui, hijo de  Pachacútec,  llega hasta estos lugares v busca ampliar la dominación de los incas quechuas del Cusco. Sin embargo, aquí encontró uno de los lugares más atractivos de la geografía nacional y con un desarrollo agrario y cultural grande en relación a otras zonas del Perú”, manifestó.

Expuso que Lima, desde hace 2 mil años, era de hecho el mayor centro espiritual del Perú, y el punto de llegada de las más grandes peregrinaciones religiosas de todo el imperio hacia el Santuario de Pachacamac.


Acotó que Lima era también uno de los centros agrarios más desarrollados del Perú de entonces con 42 mil hectáreas de terreno llano, con el Rímac como un río de gran provisión de aguas.  

HALLAZGO

El presidente Alan García refirió que durante su primer gobierno (1985-1990)  un día caminaba sobre un largo pasadizo, en el área debajo del Salón Eléspuru, se halló con una pared, en la cual había una puerta.

Señaló que tras ella había una pequeña habitación y tuvo la intuición que algo se ocultaba detrás del muro.

Posteriormente, en su segundo gobierno, acotó, una de las primeras cosas que hizo al volver a Palacio de Gobierno fue volver a ese lugar y con ayuda de algunos albañiles y una arqueóloga encontraron los restos de lo que aparentemente parecía una pequeña con algunos vestigios humanos, entre ellos cráneos y vértebras.

“Eso motivó el inicio del estudio sobre esta zona y de Lima en su conjunto en la historia del Perú, eso exigía una reinterpretación de lo que se había pensado en Lima”, manifestó.

PALACIO DE GOBIERNO

El jefe de Estado expuso que Lima era entonces un punto en el cual convivían varios curacazgos, entre ellos el de Surco y Maranga, sujetos al señorío del gran partidor de  aguas y a este lugar se dirigieron los españoles en enero de 1535 a ser recibidos por el cacique Taulichusco.

Dijo que, según documentos del nieto del referido cacique, Gonzalo Taulichusco, en 1559 inició un litigio contra los españoles porque en ese sitio se alzaban las habitaciones y los predios del señor Taulichusco y Gonzalo pedía que le devolvieran los 20 mil metros de hoy que forman Palacio de Gobierno: Decía que había en los predios una huaca y cinco templetes.

Señaló que el conquistador Francisco Pizarro levantó su casa encima de la huaca y se edificó cuatro estancias para su habitación.

Manifestó que la construcción progresiva de Palacio de Gobierno y algunos sismos destruyeron algunos de los templetes que habían.

Sin embargo, dijo, los restos de uno de ellos fueron extraña y milagrosamente preservados cuando se edificó el Salón Dorado.

Debajo de Palacio, indicó, se han encontrado restos de los  templetes, uno casi en su mayor parte, y en ellos vestigios humanos, pequeños textiles de la antigüedad.

“El segundo descubrimiento que se hizo al encontrar la huaca, fue comprobar que el piso del Salón Dorado es absolutamente inestable y precario, hecho sin columnas ni concreto que no había llegado al Perú”, comentó.

A la exposición del mandatario, que se realizó en el Salón Eléspuru,  asistieron, desde las 18.00 horas, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández; y los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; de Cultura, Juan Ossio; de Vivienda, Juan Sarmiento; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; del Interior, Miguel Hidalgo y de Defensa; Jaime Thorne.

Asimismo, embajadores de diversos países y estudiantes del Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”.