Modifican la Ley de Libertad Religiosa

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que planteó modificaciones a la Ley de Libertad Religiosa, respecto a la exoneración del curso de religión en los colegios.

La norma aprobada precisa que en las instituciones educativas estatales y las privadas, cuya currícula no esté formulada en valores y principios religiosos en todos sus niveles y modalidades, conceden a los alumnos la exoneración de los cursos de religión cuando sean solicitados por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin verse afectado su promedio académico.

Añade que en casos de los menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos.

El texto sustitutorio sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor Valdiviezo (PAP), tuvo 18 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Previamente, se rechazó la cuestión previa, planteada por la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung (AN), para que esta propuesta se derive a las comisiones de Constitución y Educación.

Intervinieron para apoyar la norma los congresistas Lourdes Alcorta Suero (UN), Karina Beteta Rubín (UPP), Fredy Otárola Peñaranda (GPN), Rafael Yamashiro Oré (UN), Juan Carlos Eguren Neuenschwander (UN) y Mauricio Mulder, entre otros, quienes plantearon algunas modificaciones para mejorar la redacción del texto.

Se mostraron en contra la congresista Alda Lazo, Oswaldo Luízar Obregón (BPCD) y Washington Zeballos Gámez (BPCD), quienes coincidieron en señalar que la propuesta del Poder Ejecutivo atenta contra el derecho de la libertad religiosa y plantearon derivar el proyecto de ley a las comisiones de Constitución y Educación para mayor estudio.

Tras aprobarse la norma, el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, informó que la exoneración de la segunda votación será tramitada por la Junta de Portavoces.