Los agricultores de quinua orgánica de Ayacucho podrán comercializar y,luego de un proceso de certificación,exportar su producción a distintos mercados internacionales informó,el gerente general de Supermercados Peruanos S.A.(SPSA),Norberto Rossi,durante la firma del Memorando de Entendimiento entre USAID y SPSA.


El convenio entre las organizaciones SPSA y USAID tiene por objetivo promover el desarrollo sostenible de los pequeños proveedores del interior del país,como Puno,Cusco,Huancavelica,Ayacucho,Ancash,La Libertad y la Sierra Norte de Lima.

Se informó que USAID capacitará a los agricultores y SPSA comercializará la producción.

Norberto Rossi,gerente general de Supermercados Peruanos.

Producción de calidad

“Con la ayuda de USAID apoyaremos a los proveedores a mejorar su producción y calidad.Además,las empresas que ingresen a nuestra cadena de supermercados contarán con las certificaciones necesarias para exportar.Existen casos de pequeñas asociaciones que están exportando y el objetivo es replicar el modelo en otras zonas”,indicó Norberto Rossi.

En conversación con INFOREGIÓN,el gerente general de SPSA indicó que lo más importante del convenio es generar productos y proveedores de calidad,formalizar las pequeñas organizaciones,generar mano de obra calificada y disminuir la pobreza.

“Nuestra Área de Desarrollo de Proveedores se encargará de certificar la calidad de los productos,a través de las normas que requerimos”.

Los productos que serán comercializados son el queso andino,el maíz blanco y morado,el durazno,el mango,la chirimoya y el rocoto fresco.Otros de los productos que se venderán en las tiendas de SPSA son la palta orgánica,el camote orgánico,el aguaymanto,la quinua,la kiwicha y la alcachofa.Sin embargo,se esperan incluir más frutas y vegetales.

Andrew Herscowitz,director adjunto de USAID.

Mayor capacitación

Por su parte el director adjunto de USAID, Andrew Herscowitz,indicó que su trabajo consiste en capacitar a los agricultores para que Supermercados Peruanos comercialice su producción.

“Nosotros los guiamos a mejorar su producción,a través de técnicas de cultivo.También les enseñamos a realizar informes de negocios y cómo acceder a créditos”.

Andrew Herscowitz indicó que el convenio estipula dos formas de comercialización a través de los proveedores.

La primera consiste en la solicitud por parte del supermercado para abastecerse de productos.La segunda es por iniciativa y a solicitud de USAID para lograr que el supermercado oferte productos exclusivos que produzcan los proveedores.Inforegión.