Mincetur anuncia capacidad de carga para Machu Picchu

Estudio concluye que ciudadela y Camino Inca pueden recibir hasta 2 millones de visitantes al año.


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) dio a conocer hoy los resultados del Estudio Límite de Cambio Aceptable y Capacidad de Carga de la Red de Caminos Inca y la Ciudadela de Machu Picchu.
“Luego de un trabajo técnico se ha concluido que Machu Picchu puede recibir hasta 2 millones de visitantes al año, lo cual dependerá de una gestión adecuada que permita ordenar el flujo y tiempo de visita, así como mejorar la infraestructura e implementar una serie de mejoras. Hacemos público este estudio, dado el contexto de confusión que se ha generado en los últimos días”, aseguró la viceministra de Turismo, Mara Seminario.

La capacidad de carga para la Ciudad Inca y el Camino Inca se define como el número máximo de personas que al mismo tiempo pueden estar presentes, sin causar deterioro o destrucción significativa del monumento cultural-natural ni una disminución inaceptable de la calidad de satisfacción de los visitantes.

En ese sentido, la metodología del estudio definió la Capacidad de Carga Efectiva, que es el límite máximo de visitas que se puede permitir en un momento determinado y que asciende a 2 mil 200 visitantes; cabe resaltar que si se organizaran turnos de visita se incrementaría sustancialmente el número de turistas al día.  Ello dependerá de la capacidad para ordenar y manejar el flujo de visitantes, por parte del Ministerio de Cultura.

“El estudio ha generado una serie de recomendaciones que se deben implementar para ordenar la visita, como por ejemplo la implementación de senderos principales y alternativos para el desplazamiento, ingresos y salidas automáticos interconectados, tiempos máximo de permanencia en los sitios identificados para fotografías, la instauración de dos turnos de visita por día, entre otros, así como una serie de recomendaciones para la red de Caminos Inca”, finalizó la viceministra.

El Estudio Límite de Cambio Aceptable y Capacidad de Carga de la Red de Caminos Inca y la Ciudadela de Machu Picchu ha sido realizado por la consultora CANDES y financiado por el Proyecto Vilcanota, del Banco Mundial, luego de una convocatoria pública. La implementación deberá estar a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Ministerio de Cultura.