Veda de trucha en Huancavelica, Huanuco y Cusco

Se busca proteger el mencionado recurso durante su época reproductiva.

Queda prohibida la extracción, transporten, comercialización y el procesamiento.


El Ministerio de la Producción informó que desde e l 28 de julio al 30 de setiembre quedará prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento del recurso  trucha proveniente de  lagunas, lagos, ríos y riachuelos naturales de Huancavelica, Huánuco y Cusco, a pedido de sus autoridades regionales.
Esta medida quedará refrendada a través de una Resolución Ministerial que será publicada en el Diario Oficial El Peruano, y tiene como objetivo proteger el mencionado recurso durante su época reproductiva.

En ese sentido, el Ministerio de la Producción indicó que las personas naturales y jurídicas que cuenten con un stock de trucha proveniente de dichas  localidades tendrán un plazo de siete días para efectuar su comercialización.

“Esta acción se podrá realizar siempre y cuando el propietario pueda presentar una declaración jurada de su stock al gobierno regional correspondiente”, señaló el Sector.

De otro lado, aquellos titulares de concesiones o autorizaciones que acrediten contar con trucha en talla y volumen comercial, podrán cultivarla y venderla siempre que indiquen el centro acuícola de procedencia.

El Ministerio de la Producción explicó que quedan exceptuadas de esta prohibición las comunidades y agrupaciones de pescadores artesanales que extraigan el recurso trucha en cuerpos de agua cerrados bajo diversas condiciones, por ejemplo, que no tengan comunicación con ríos, entre otros.

Es importante  mencionar que tanto el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales están exceptuadas de esta negativa  cuando sus actividades sean con fines de investigación o evaluación.  

Cabe indicar que aquellos que incumplan con estas disposiciones serán severamente sancionados de acuerdo a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspeccione y Sanciones Pesqueras y acuícolas (RIspac), entre otros.