MINAG pone en marcha planes de negocios en Junín para aumentar producción lechera

Se busca elevar la calidad de productos como quesos y yogurt al mercado.

Para elevar la producción de leche de ovino y de sus productos derivados, el Ministerio de Agricultura (MINAG) puso en marcha los planes de negocios en comunidades campesinas de Junín, que permitieron la instalación de salas de ordeño de última generación para ese ganado.

Los pobladores beneficiados pertenecen a las comunidades campesinas de Yanacancha, Chicche y San Juan de Ondores, que podrán incrementar la calidad de sus productos elaborados a base de leche de ovino, como los quesos, yogurt y otros artículos de enorme demanda en el mercado gourmet.

Los planes de negocios son parte del programa AGROEMPRENDE, proyecto impulsado por el MINAG para apoyar a los pequeños productores agrarios de las áreas de extrema pobreza rural, en materia de mejora infraestructura productiva, adquisición de maquinaria, innovación tecnológica, contratación de servicios de capacitación y asistencia técnica, gestión empresarial y comercial, entre otros.

El programa de fondos concursables AGROEMPRENDE es impulsado desde el 2009 por la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG, que ha logrado invertir hasta la fecha la suma de S/. 30 millones en el financiamiento de diversos proyectos en más de 880 distritos rurales más pobres, enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza.

La ceremonia de entrega de equipos en Junín contó con la presencia de los presidentes de las tres comunidades campesinas, representantes del gobierno regional de Junín, funcionarios de la Dirección Regional Agraria, así como el director de la DGCA, Víctor Manuel Noriega Toledo, quien inauguró las mencionadas plantas.