Fernán Muñoz

Ingenieros de diversas especialidades rechazaron la decisión ilegal y arbitraria del último Congreso de dicha Orden que prolonga el mandato a tres años del actual decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Nacional (CIP-CN), Juan Fernán Muñoz Rodríguez.

Muñoz fue elegido a fines del 2009 para un período de dos años (2010-2011) y su gestión debería culminar el 31 de diciembre del presente año, sin embargo, apelando a motivos de  inscripción en la Sunarp convocó a un Congreso Nacional de Decanos Nacionales no estatutario en la ciudad de Ancón en junio último, en la que, entre otros acuerdos, extienden el mandato tanto del actual decano nacional como de los decanos departamentales*).

Según opinión del Ing. Jorge Alva, ex vicedecano nacional CIP y expresidente del Capítulo de Ingenieros Civiles de Lima, “lo que se ha producido es un verdadero golpe de Estado institucional, pues con ese mismo criterio cualquier institución e incluso el mismo Congreso de la República podría prorrogar su mandato aduciendo motivos simples y eso es inaceptable y altera las reglas de juego con las que fueron elegidos nuestros directivos”, agregó.

Asimismo, el Ing. José Tong Matos, ex decano departamental de Lima y exvicedecano nacional del CIP, en carta dirigida al decano nacional (doc. 2) manifestó que la decisión del congreso de decanos “contraviene los principios éticos previstos en el Estatuto de la Orden” y que de no revocarse dicho acuerdo se someterá al Tribunal de Ética y posteriormente se acudirá a las instancias pertinentes a los responsables.

Hablan las sedes

De otro lado, el Consejo Departamental de Lima, que cuenta con el 55% de los colegiados del país y que actualmente es presidido por el Ing. Francisco Aramayo Pinazo, en sesión extraordinaria del 4 de julio (doc. 3) acordó “Rechazar el acuerdo del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, relativo a prorrogar por un año adicional el mandato de sus actuales directivos nacionales y departamentales, por no tener sustento legal ni estatutario y por atentar contra la democracia institucional”.

Por su parte, tanto los Consejos Departamentales de la Arequipa, Moquegua y otros han mostrado su desacuerdo con la prórroga del mandato y han exigido al actual decano nacional que convoque al Consejo Consultivo Nacional, a fin de que dicha instancia analice la resolución de extensión del mandato así como sus implicancias institucionales en el interior del CIP.
_______________________

* COMUNICADO INTERNO

POR RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD DEONTOLÓGICA

El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú  hace de conocimiento a todos sus colegiados que en la Sesión del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, celebrado el pasado 25 de junio último, se aprobó de manera ilegal, arbitraria e infringiendo dispositivos específicos del Estatuto del CIP, la prórroga por un año del mandato de los actuales directivos del Consejo Nacional y de los Consejos Departamentales.

La representación del Consejo Departamental de Lima, en cumplimiento del Acuerdo de la Asamblea Departamental del pasado 6 de junio, votó en contra de la citada decisión, debido a que el Estatuto del CIP señala específicamente que el periodo de ejercicio del mandato de los miembros elegidos es de dos años y que en el Estatuto del CIP no existe norma ni disposición legal alguna que permita al Congreso Nacional prorrogar el mandato de sus actuales directivos; dado lo cual, pretender hacerlo contraviene los principios elementales del derecho y de la democracia institucional, en particular el respeto a la voluntad electoral que eligió a las actuales directivas.

En consecuencia, el CD Lima – CIP en su Sesión Extraordinaria del Consejo Departamental del 04.07.2011, acordó:

•          Rechazar el acuerdo del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP,  relativo a prorrogar por un año adicional el mandato de sus actuales directivos nacionales y departamentales, por no tener sustento legal ni estatutario y por atentar contra la democracia institucional.
•          Convocar para el día martes 12 de julio, a las 6:30 p.m. en nuestra sede institucional, a una Sesión Extraordinaria Ampliada de la Asamblea Departamental de Lima para informar en detalle sobre esta situación y emitir las resoluciones que el caso amerite.
San Isidro, 5 de julio de 2011.
 
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA DEL CIP