Bambarén: se debe reabrir El Sepa y eliminar beneficios penitenciarios a reincidentes
 
Monseñor Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, propuso la reapertura de la cárcel de El Sepa, ubicado en una zona inhóspita de la selva, para enfrentar y sancionar con firmeza a la delincuencia.

 

El obispo emérito de Chimbote, también demandó la eliminación de los beneficios penitenciarios para los delincuentes reincidentes y que el Poder Judicial aplique “todo el peso de la ley” contra los delincuentes y evitar que estos continúen burlándose de la justicia.

Recordó lo bueno de la antigua medida de enviar a los presos al Sepa:   “Años atrás estuve una semana en El Sepa, desconozco por qué lo cerraron, era un sitio de trabajo en la selva, y creo que para descongestionar las cárceles debe reabrirse”, dijo a Andina.

El Sepa fue creado en 1951 para a sentenciados por delitos graves y era temido por el hampa debido a las difíciles condiciones del clima y la naturaleza en la selva.

Sobre los beneficios penitenciarios, se pronunció en contra y recomendó que para los casos de terrorismo como de delincuencia armada se cumpla el íntegro de la sentencia. “Deben eliminarse los beneficios penitenciarios. Es inaceptable que criminales salgan de prisión por reducción de pena, pese a estar sentenciados por asaltos a mano armada”, manifestó.

Advirtió que este tipo de medidas son necesarias puesto que nadie está libre de encontrarse con estos delincuentes y ser víctimas de sus fechorías y expresó su esperanza en que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, quien liderará el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, adopte medidas para solucionar el problema de la insuguridad.

Hace algunos años Bambarén sufrió un asalto cuando llevaba dinero para depositarlo a un banco.