Abren campaña “Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional”

En el marco de las celebraciones por el 190 aniversario de la primera institución cultural de nuestro país, la ministra de Cultura, Susana Baca, participó junto al Director de esta institución, Ramón Mujica, en el lanzamiento de la campaña “Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional”.

“Acabamos de entrar a la bóveda y ver las colecciones de Raúl Porras Barrenechea, de Alfonso Barrantes, importantísimas colecciones de libros que son para nuestros jóvenes, para nuestros niños. Todos los peruanos que están por nacer tienen el derecho de encontrar sus libros para estudiar y llenarse de sabiduría. No podemos permitir que se roben más libros de esta biblioteca, que los devuelvan. Habrá el agradecimiento eterno de todo el Perú al que devuelve un libro”, enfatizó la ministra Susana Baca.

Esta campaña hace un llamado a la sensibilización de la ciudadanía frente al patrimonio cultural y bibliográfico de la institución, buscando la recuperación de documentos pertenecientes al Fondo Antiguo y las bóvedas de la BNP. Material que es distinguible por presentar un sello de la institución en la página 43, haciendo referencia al voraz incendio que destruyó el antiguo local de la BNP en el año 1943.

Para tal efecto, la BNP ha colgado en su página web (www.bnp.gob.pe), la lista de libros y documentos faltantes o perdidos que han resultado del inventario 2011. Se cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica que está dispuesta a recibir aquellos libros y documentos que se quieren devolver.

El evento fue el escenario para que el director de la BNP, Ramón Mujica, hiciera importantes anuncios, como la promoción e implementación de bibliotecas regionales y municipales en todo el país, contando con personal calificado y de elevado compromiso social. “Requerimos para ello la promulgación de un decreto supremo que declare la biblioteca en reorganización por 90 días”, sostuvo Mujica.

Otra de las tareas de esta gestión es continuar con el inventario de la bóveda de la Av. Abancay, en donde se encuentran los archivos presidenciales. Estos serán  inventariados documento por documento y no por metros lineales, una norma archivística que ha servido de mucho para proteger las colecciones manuscritas.

Finalmente, se inauguró la Sala de Investigaciones que lleva el nombre del ex director de la BNP, Guillermo Lohmann Villena, como un homenaje a su valioso aporte durante su gestión; y la Sala del Usuario, ambos espacios de lectura dedicados a la atención al público.