Investigan atentado en complejo arqueológico de Pucará

Expertos ya se encuentran haciendo trabajos de restauración.

El Ministerio de Cultura informa respecto a los lamentables hechos ocurrido en la Zona Arqueológica Monumental de Pucará Central, que la Dirección Regional de Cultura de Puno tuvo conocimiento del lamentable atentado el viernes 26 de agosto, de acuerdo a información proporcionada por personal de la misma dirección, y en esa misma fecha se puso en conocimiento lo acontecido ante Policía Nacional, quien constató lo ocurrido in situ.

Los daños ocasionados al complejo arqueológico se tipifican como muy graves y la Dirección Regional de Cultura de Puno ha formulado la denuncia por afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, ante el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial de Lampa, a fin de que se realice una exhaustiva investigación para dar con los responsables y aplicar las sanciones respectivas por tan deplorable hecho.

Los daños causados al Complejo Arqueológico de Pucará comprenden piezas líticas de la Plaza Hundida “Kalasasaya”, las cuales fueron fragmentadas debido a golpes causados con objetos contundentes.

A la fecha siete especialistas de primer nivel provenientes de Lima y el Cusco, se encuentran en Puno evaluando los daños ocasionados al citado monumento para efectuar los trabajos de restauración.

Finalmente, se pone de conocimiento a la opinión pública que Eduardo Arizaca Medina, quien estuvo emitiendo declaraciones en los medios de comunicación sobre lo ocurrido, no es personal de la Dirección Regional de Cultura de Puno.