Cuestionan a funcionarios del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre

Primero incauta madera y luego la devuelven a empresa Imaza

¿Qué opinarán los actores sociales que siempre exponen sobre temas ambientales?

Mediante el Oficio 898-2011 de la Direcop de la Policía Nacional de fecha 31 de mayo 2011, el jefe policial comunica al programa regional de recursos forestales, la constatación de transporte de producto forestal de un lote significativo de madera bajando por las aguas del río Amazonas. En función a esa denuncia los funcionarios del programa regional del manejo de recursos forestales y de fauna silvestre, constata el lote de madera de aproximadamente unos 1492 trozas de madera rolliza en el puerto de la empresa Imaza, todo junto a la policía ecológica y la fiscalía especializada en materia ambiental.

Resolución de incautación estuvo a cargo del Sub Director del programa de Maynas, Ing. Luis López Vásquez, ahora ocupa el cargo la Ing. Teresa Rojas Bicerra.

Mediante resolución 268 del programa del gobierno regional del 08 de julio 2011, resuelven imponer a Imaza de Jorge Giulfo Gastelú, una multa de 1.95 UIT en virtud a las consideraciones expuestas en la resolución 268, aprobando el comiso de 515 trozas de madera con un volumen de 351.3ª37 m3, 47 trozas de la especie marupa, seis trozas de lagarto caspi y 01 troza de Lupuna.

Además la resolución pide una inspección ocular puesto que la carga presentaba indicios de extracción ilegal por vicios y anomalías presentadas en la codificación de las trozas y por la dudosa representación de guías de transporte forestal amparados en permisos dados en Nauta, Iquitos y Requena. Incluso habla de permisos vencidos. Mas la extrañeza estaría en cuanto al trabajo del programa a cargo del Ing. Abel Benítez Sánchez, quien expide la resolución directoral 125-2011 del 27 de julio, donde su área legal en vez de proteger al Estado o a la Región termina favoreciendo al empresario talador ilegal y, lo más grave, termina devolviéndole casi toda la madera talada de forma ilegal e imponiendo una multa irrisoria para todos los que conocen de extracción forestal. Le impuso 0.315 UIT.

Lo que llama la atención al observar la resolución es que Benitez no tiene en cuenta que las trozas no tienen medidas mínimas para autorizar la extracción y/o comercialización, legalizando prácticamente la ilegalidad de la extracción. Además que según los documentos alcanzados, los permisos de extracción no avalarían dicho cargamento, no existiendo indicios de campo que puedan haber servido para formalizar el cargamento mencionado, lo que podría reportarse como un “blanqueamiento” y “formalización” de la misma, al cual se vienen prestando algunas autoridades de turno que tienen la responsabilidad de administrar el otorgamiento de permisos para la extracción de madera.

Sería importante que se investigue a profundidad, pues no valen sólo algunos artificios legales para favorecer al infractor, sino más bien sancionar la incesante tala ilegal de los bosques amazónicos. Se hace preciso en estos casos que la Fiscalía Anticorrupción entre a tallar, se sabe que en el mes de mayo Contraloría General de la República ha investigado a fondo lo que ocurre en ese programa regional, de manera articulada la fiscalía anticorrupción debe nutrirse de las acciones registradas para iniciar una investigación de oficio. Y de emergencia para que no se siga depredando los bosques de la selva.

Fuente:   http://diariolaregion.com