Con Javier en Puerto Maldonado

Javier Heraud

Visita a la tumba de Javier Heraud en viaje realizado a Puerto Maldonado el 24 de febrero de 2008 (desde el 2 de mayo de 20008 sus restos fueron traidos a Lima por su familia).

Por Carlos Pongo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 12 DE MAYO DEL 2008.

 
 Hice este viaje sólo para hablar contigo Javier. En Mayo de 1963  yo estaba  cursando mi último año  de secundaria en la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera de Magdalena del Mar, cuando llegó la noticia de que un poeta había muerto como guerrillero en la selva de Madre de Dios y su nombre era Javier Heraud. Tu poesía, que leí  como estudiante universitario, tuvo un fuerte impacto en mi formación política, humana y patriótica.  En mi cuarto de estudiante universitario tenía un poster muy grande con tu rostro y  tu poema  "Porque mi patria es grande y hermosa..." . Me hice la promesa de que algun día te iria a visitar en Puerto Maldonado, donde estás enterrado. En esa época, viajar a la selva parecía tan distante.

  
Este viaje, que realicé el 26 de febrero del 2008, era para cumplir mi  promesa. Tomé el avión que me condujo a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Llegué al hotel  y pregunté por el cementerio donde te encontrabas.  Me dijeron que estabas en  el Cementerio Antiguo. Compré un par de botellas de cervezas y dos vasos y fui a tu encuentro. Allí estaba tu tumba así como lo pintaste en tu poema “Entre pajaros y arboles”. Y así,  entre pájaros y árboles de nuestra selva peruana  me senté a tu lado y empecé a hablarte.

Lapida de Javier Heraud

 Mi amigo, el poeta Juan Cristobal, a quien expliqué que viajaba a Puerto Maldonado a visitarte,  me invitó a su valiosa biblioteca personal y me enseñó toda la bibliografia que tenía respecto de ti y  me dijo que yo era libre de sacar copias de lo que me interesaba para que yo pudiera leerlas con calma.

Lapida de Javier Heraud

Gracias a esa rica información leí mucho de tus poemas que  no conocia y que se habian publicado en distintas ediciones y en distintos años.  Pero hubo un libro que me impactó, era el escrito por tu hermana, Cecilia Heraud Perez, y que lleva el titulo " Vida y Muerte de Javier Heraud. Recuerdos,Testimonios y Documentos", 1989.   ¡Cuánto amor y ternura hay en ese libro! Tu hermana recogió  testimonios o entrevistó a quienes  fueron tus amigos de infancia, de colegio, de universidad, tus profesores; igualmente,  a quienes estuvieron contigo en Cuba y a los que formaron parte del destacamento guerrillero del cual fuiste parte.
 
Para las nuevas generaciones que no te conocen esta es una sintesis de  tu biografía. Naciste en la capital del Perú, en el distrito de  Miraflores, un 19 de enero de 1942.  Un distrito que amaste y al que siempre le cantaste:
 “...  y  SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO MI PENSAMIENTO ESTÁ CON UDS., EN MI CASA, EN MIRAFLORES, EN LA AVDA. LARCO Y EN NUESTROS ALMUERZOS Y COMIDAS FAMILIARES... (LA HABANA, 25 JUNIO 1962).
 
“... es hermoso ver el crepúsculo en el Malecón de Miraflores”, 1962.
 
“...El Parque de Miraflores es tan bello como siempre. Los árboles están enormes y le dan un ambiente de frescura, de frío, de alegría inmensa al alma. Yo espero algún día contribuir a la felicidad del mundo con esto que hago ahora: es decir, con mis poemas..."
 
“... En Europa no hay nada más bello que Miraflores...”

Eras el tercero de una familia de seis. La primaria y secundaria la hiciste en el Colegio  Markham de la Asociacion Britanica . Tu dominio del inglés  te permitio ya como estudiante universitario ser profesor de dicha lengua  en colegios como la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal  y en el Colegio Nacional de Guadalupe.


Entre pájaros y árboles
tumba Javier Heraud Puerto Maldonado

Acabaste la educación secundaria  el año de 1957, pocas semanas antes  de cumplir  16 años.
 
1958.- Postulaste a la Universidad  Católica y ocupaste el primer puesto.  Uno de quienes te tomaron el examen oral, como se estilaba en esa época, era el eminente historiador  Raúl Porras Barrenechea, quien se había quedado sorprendido de que un joven de apenas 16 años haya leído más de 80 titulos. Te dijo al final del examen:  “Permítame que le felicite, pues hacia muchos años que no presenciaba un examen tan brillante”.
 
Sus maestros en los primeros años de Universidad: Washington Delgado, Luis Jaime Cisneros, Javier Sologuren, Luis Alberto Ratto, Jose Miguel Oviedo.

Sus amigos en el primer año de letras: Raul Noblecilla, Jose Luis Rivarola, Adela Barrio, Adela Tarnawieski, Antonio Cisneros, Luis Enrique Tord, Livio Gomez, Luis Millones.
 
1960.- ( 18 años de edad)   El poeta Marco Antonio Corcuera desde Trujillo  convoca al concurso " El poeta Joven del Peru"   .Participaron los jovenes poetas de todo el pais. Javier con su obra El Viaje y   Cesar Calvo con Poemas Bajo Tierra  ganan el primer premio.
 
 Los años del 1960 eran tiempos de mucha convulsión social y política.  El viejo orden social del pais empezaba a desmoronarse.  Habian  marchas de  trabajadores mineros,  tomas de tierras en la sierra contra los señores gamonales , la sindicalizacion de las haciendas azucareras .  La juventud siempre generosa y receptora a las  nuevas ideas no podia estar al margen de ese entusiasmo por el cambio. Y como debe haber influido esas epocas  en un alma sensible y noble como Javier.
Cementerio antiguo
cementerio antigu de Puerto Maldonado

Testimonio de Cesar Calvo:.. "pocos jovenes como él he conocido, capaces de hacer propio el sufrimiento de los demas. Recuerdo haberlo encontrado llorando una noche porque habian masacrado a unos comuneros en la sierra.  " No entiendo como no nos arrancamos la piel en la esquina y aullamos hasta enloquecer" decía .  Desesperaba entonces por hallar una salida a la tragedia de nuestro pueblo que era sus tragedia, y se volcaba a la poesia como un torrente, se aferraba a ella como unica tabla de salvacion."
 
 
1960.- (18 años) “...Ultimamente he estado viajando por este triste Perú. Huaraz, Huanuco, Tarma, la montaña...”.
 Pocos meses antes de tu muerte, escribiste  este poema, recordando quizás  tus viaje por el Perú profundo:
 
"Y recordé mi Patria triste
mi pueblo amordazado
sus tristes niños, sus calles
despobladas de alegria
Recordé, pensé, entreví sus
plazas vacías, su hambre
su miseria en cada puerta
Todos recordamos lo mismo
Triste Perú, dijimos, aún es tiempo
de recuperar la primavera. 
 
Triste Perú, aguarda
nacerán nuevos ríos,
y en cada rostro brillará
la alegría rebosante
y la fortaleza del pueblo'
reunido y santo”
 
Testimonio de Cecilia Heraud Perez: “El año de 1961 es decisivo en su desarrollo politico y él era consciente de ello... Pero entonces recibe presiones de mi padre, que insistia en que estudiara Derecho, cosa que a él no le interesaba, pero se habia matriculado en San Marcos por darle gusto. Continuaba sus estudios de Literatura en la Católica. San Marcos le brinda la oportunidad de ampliar su círculo de amigos y frecuentar a los poetas de esa universidad, como Arturo Corcuera, César Calvo, Pedro Gori, Reynaldo Naranjo, Mario Razzerto, Rodolfo Hinostroza, entre otros "
 
 
20 de enero de 1961.- ( 19 años) “...Me he inscrito en un partido politico: el Moviemiento Social Progresista, un partido de izquierda radical. Me intereso más ahora por la politica.."
 
En 1961.- Javier Heraud ofreció un recital en el Instituto José Carlos Mariategui, donde explica su evolución poetica y politica: ..  " Comencé a escribir en 1957 estando aun en el Colegio....Al ingresar a la Universidad vivia sumergido en el mundo del surrealismo.... Creo actualmente en una poesia directa, simple y sencilla, pero que a la vez se enriquezca con la musica, la literatura... Hace algun tiempo fui tomando conciencia de esto que hacía y de esto que escribía. Y que la poesia,lejos de ser una aislada y solitaria creación del artista, es un testimonio de la grandeza y la miseria de los hombres , una voz que denuncia el horror y clama la solidaridad y la justicia; y la felicidad, algo inalcanzable fuera de un destino común que debe ser conquistado. "...
 
Julio de 1961.- Como militante de la juventud del Movimiento Social Progresista es invitado a asistir al Foro Mundial de la Juventud, que se realizó en Moscú, del 25 de Julio hasta el 3 de agosto. Quedó impresionado por la solidaridad encontrada. En su viaje de regreso al Perú llego a París, donde es acogido por intelectuales y artistas peruanos que vivian allí, como Pancho Izquierdo y Mario Vargas Llosa.

Acarició la idea de quedarse y estudiar Cine en París...“la contradicción está en eso, en que quiero estudiar algo que no se estudie en Lima y por otro lado quiero a mi familia, mi ciudad, mi ambiente natural...” .  Retornó  a Lima el 19 de Octubre.
 
29 de Marzo de 1962.- (20 años de edad). Parte a Cuba porque había ganado una beca para estudiar cine en La Habana.
Cuando llega a La Habana se encontraba alli un grupo numeroso de 300  jóvenes apristas de extracción obrera y campesina, que habian roto con la dirigencia nacional aprista por traicionar los principios originales del APRA. Se llamaban Apra Rebelde y denunciaban que los dirigentes nacionales, a espaldas de la militancia, habían arriado las banderas de lucha y llegado a acuerdos con la oligarquía tradicional peruana. Van a cambiar de nombre, de Apra Rebelde al de Movimiento de Izquierda Revolucionaria y su lider era Luis De la Puente Uceda. Pero tambien había jovenes de otros partidos de izquierda, progresistas, cristianos, como Hector Béjar, Alain Elias, Julio Dagnino, Mario Rodriguez, que venían atraidos por el ejemplo de la Revolucion Cubana y el entusiasmo politico revolucionario que habia despertado en toda America Latina .  Cuba demostraba que era posible derrotar por las armas a los gobiernos corruptos de las familias tradicionales o a las dictaduras militares, que venian gobernando nuestros paises sin llevar progreso a nuestros pueblos.  Estos jóvenes querían prepararse militarmente y repetir la experiencia cubana en toda América Latina.
 
Javier decide unirse a ese manantial generoso de una juventud que queria cambiar el pais, que le dolía el estado de atraso y pobreza de su población. Todos los intentos y propuestas  de cambios hechos por partidos politicos de avanzada habian sido reprimidos brutalmente y sus dirigentes perseguidos o exiliados.
 
Testimonio de Hector Bejar: “... Conocí a Javier en Julio de 1962 en la ciudad de la Habana. Él formaba parte de un grupo de muchachos peruanos que ya estaban concentrados y recibiendo entrenamiento militar... en setiembre decidimos formar un grupo y poner el nombre de Ejercito de Liberacion Nacional..."
 
Noviembre  de 1962 (20 años de edad) Preparativos para partir al Perú.  Javier escribe este poema:
 
ENTRARÉ JUNTO CON 30 COMPAÑEROS
FURTIVAMENTE A MI PATRIA
ARMADO CON PALABRAS Y FUSILES
ARMADOS CON ANSIAS NUEVAS
DE UN PERÚ MÁS JOVEN
 
PERO VOY AL COMBATE Y A LA GUERRA
POR AMOR A MI PATRIA, A MI PERÚ
POR AMOR A MI SUELO, A MIS PAISAJES
POR AMOR A LOS POBRES DE MI TIERRA
POR AMOR A MI MADRE, A SUS CARIÑOS
POR AMOR A MI PADRE, A SUS DUREZAS
POR AMOR A HERMANOS Y AMIGOS
POR AMOR A LA VIDA Y A LA MUERTE
POR AMOR A LAS COSAS DE LOS DÍAS
POR AMOR A LOS DÍAS DE OTOÑO
POR AMOR A LOS FRÍOS DEL INVIERNO
NO SÉ QUÉ PASARÁ CONMIGO Y MIS
HERMANOS EN LA LUCHA
PERO SUPE VIVIR Y MORIR COMO
HOMBRE DIGNO
QUERIENDO RESPETAR Y SALVAR AL QUE
TODO LO SUFRE
QUERIENDO ABRIR NUEVOS SOLES SALVADORES
“EL FINAL DE LA HISTORIA LO DIRÁN
MIS COMPAÑEROS
ARRIBA, ABAJO, ENCIMA DE LA HISTORIA
Y CONTARÁN A MIS HIJOS
HIOSTORIAS VERDADERAS
Y PARA SIEMPRE VIVIRÁ LA ESPERANZA".
(LA HABANA NOV. 62)
 
19 de Enero 1963.- Celebra sus 21 años de edad en Sao Paulo, en camino a Bolivia. Él salió con  un grupo de la Habana vía Praga, París, Río de Janeiro, Argentina, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Riberalta, la frontera peruana y Puerto Maldonado. El plan era ingresar clandestinamente al pais y dividirse en dos columnas. Una iria al centro del pais, a la zona de Junín, a preparar al campesinado. La otra al Valle de La Convención y Lares, en el Cuzco, donde Hugo Blanco habia desarrollado una exitosa lucha por la sindicalización del campesinado cuzqueño.
 
Testimonio de Mito: “... en este viaje conocí profundamente a Javier, hablaba mucho de su poesia, de las diferentes etapas que  había tenido hasta llegar a ser poesía social. Durante todo el viaje me hablaba  de su familia, de su hermanito pequeño, de su hermana menor, de su madre... Durante el viaje el escribió mucho, hablabamos de los años de lucha que nos esperaban y de la posibilidad de morir. El escribió de su deseo que si muriera, le gustaría que aunque sea una pequeña escuelita llevara su nombre...”
 
Mayo 1963.- Los treinta guerrilleros se encontraban ya en la frontera boliviana-peruana. Se envía una avanzada de seis para ingresar por Puerto Maldonado y explorar la ruta para que el resto del grupo continuase viaje a su destino, Cuzco.
 
 14 de Mayo 1963.- El grupo de avanzada en el cual estaba Javier llega a Puerto Maldonado después de varios dias de travesía surcando el rio Madre de Dios. Al caer la noche se hospedan en un hotel del pueblo.
 
15 de mayo 1963.  La Policia llega al hotel en la mañana y los toma prisioneros y los conduce a la comisaría. En el camino hay forcejeos, tiroteos y los prisioneros escapan en distintas direcciones. Javier y Alain Elías corren en direccion al río, abordan una canoa.

Miércoles 1 p.m., 15 de mayo de 1963.- Sobre el río Madre de Dios, y entre  pájaros y arboles,  Javier muere de 19 impactos de bala.
 
Tu padre Javier, el doctor en Derecho Jorge A. Heraud Cricet, cuando se supo la noticia de tu muerte, viajó inmediatamente con tu hermano a Puerto Maldonado a reconocer tu cadáver y darte cristiana sepultura.  Como abogado de profesión, recogió testimonios sobre las circunstancias de tu muerte y escribió al periódico limeño  La Prensa para que rectifique las  acusaciones y mentiras escritas contra ti:
 
....“Allí  (en Puerto Maldonado) tuve la trágica certidumbre de la muerte de Javier. Pero mi pena, con ser insondable, se ha agrandado más aún al saber que mi hijo, que había ido allá urgido por un ideal, arrostrando los más graves peligros con el absoluto desinterés, había sido víctima de una cacería humana. Cuando, inerme en una canoa de tronco de árbol, desnudo y sin armas en medio del río Madre Dios, a la deriva, sin remos, mi hijo pudo ser detenido sin necesidad de disparos. Más aún, por cuanto su compañero había enarbolado un trapo blanco. No obstante eso, la policía y los civiles, a quienes se azuzó, le disparaban sobre seguro, desde lo alto del río, durante hora y media, inclusive con balas de cacería de fieras”.
 
  El 2 de mayo del 2008, tus restos, Javier, han sido trasladados a Lima  al Cementerio  Los Jardines de la Paz, para que descanses al lado de tu viejito, quien sin compartir tus ideas te defendió como un león cada vez que alguien quería manchar tu nombre o tu memoria.
 
Javier, tú y tus compañeros de lucha no tuvieron el éxito que pensaban. Los mismos militares  que en grado de  comandantes, coroneles, capitanes  lucharon  exitosamente contra las guerrillas son los que cinco años más tarde van a tomar el Poder del Estado y de un plumazo van a eliminar a los señores feudales de la sierra contra los cuales se venía luchando por centurias y por los cuales diste tu vida. Estos militares  cometieron muchos errores pero tenían un sincero deseo de cambiar el país. Años más tarde otros militares le dieron un contragolpe y el resto es historia.
     
¡Cuanto ha cambiado el Perú que tú conociste! Así le hablaba y hablaba. Le hablé de mi vida, de mis hijos, de mis experiencias politicas, de mis viajes, lo que habia significado su poesía en mí, de los nuevos problemas del país y de que siempre nos siga acompañando su espíritu y su ejemplo de vida, ayudándonos a encontrar el camino para tener una Patria justa, humana y democrática, por la cual él habia dado su juventud y lo más preciado de cualquier ser humano: su vida.

 Pero yo sé que tú sigues vivo en la memoria y el corazón de nuestro pueblo. Cuando estuviste en La Habana y decidiste prepararte militarmente para combatir al lado de los más pobres de nuestro país te dijeron que debías adoptar un seudónimo. Como nombre, escogiste el nombre de  un poeta español que siempre admiraste .Tú mismo lo explicaste: “...Rodrigio Machado nació un dia del mes de julio en la Habana, el año de 1962.  Su edad no se sabe aún, pues tiene  la edad de la lucha de su pueblo...”.  Javier aunque tu vida física acabó a tus 21 años de edad, tú sigues viviendo porque tienes la edad de la lucha de nuestro pueblo.
 

Y allí te veo en el  Frente Civico de Satipo, organizando a los ciudadanos selváticos para protestar contra una inminente  amenaza de  privatización de la selva.  .. “La ciudad  paralizará para defender sus tierras, su soberania, sus cafetales, sus plátanos y sus cacaos...”  Son tus propias palabras, que siempre escribiste en tu poemas y que han calado hondo en nuestra conciencia histórica.

Te veo allí con los patriotas militares, que aunque se les ha desprovisto de material de guerra en una época de muchos peligros geopoliticos, se preparan profesionalmente por el amor a “nuestra Patria que es grande y hermosa a defenderla con su vida.".  Esas son tus palabras Javier.
 
Te veo allí con las poblaciones y comuneros campesinos de la costa, sierra y selva,que salen en marchas de protesta para defender la pureza de sus ríos contra la contaminación de empresas que no tienen ningún respeto al medio ambiente, pero que están muy bien protegidas por los gobernantes de turno. El  Frente de defensa del Distrito de Secclla y demás organizaciones de nuestra provincia de Angaraes, Huancavelica,  denuncian que como consecuencia de la defensa de nuestros únicos ríos limpios que nos quedan el SICRA y ATUNA, han sido denunciados más de 50 personas entre autoridades, dirigentes, comuneros de Secclla y Lircay por la Empresa Minera PAMPAMALI S.A. Tú estás acompañando esa lucha porque, como lo escribiste: “el cielo es nuestro y nuestro el pan de cada día”.

Te veo allí Javier, con las poblaciones de las regiones de Cuzco, Puno, Arequipa, que se alistan para librar una hermosa lucha para que el gas de Camisea  y su gasoducto sirva para el desarrollo de las regiones más olvidadas del país y no para ser exportada a terceros países, para beneficios de los lobbies y felipillos que se venden por cuatro reales. Les están cerrando el paso con gruesas lágrimas de acero. Esas son tus palabras Javier: “el trigo y la tierra son nuestros  y para siempre nos pertenecen el mar las montañas y los pájaros "
 
POEMA A MI PATRIA
POR JAVIER HERAUD

 
PORQUE MI PATRIA ES HERMOSA COMO UNA ESPADA EN EL AIRE
Y MÁS GRANDE AHORA
Y AÚN MÁS HERMOSA TODAVÍA
YO HABLO Y LA DEFIENDO CON MI VIDA
        
 NO ME IMPORTAN LO QUE DIGAN LOS TRAIDORES
LES HEMOS CERRADO EL PASO
CON GRUESAS LÁGRIMAS DE ACERO
 
EL CIELO ES NUESTRO
NUESTRO EL PAN DE CADA DÍA
HEMOS SEMBRADO Y COSECHADO
EL TRIGO Y LA TIERRA
Y EL TRIGO Y LA TIERRA SON NUESTROS
Y PARA SIEMPRE NOS PERTENECEN
EL MAR,LAS MONTAÑAS Y LOS PÁJAROS
 
YO NO ME RÍO DE LA MUERTE
SUCEDE SIMPLEMENTE
QUE NO TENGO MIEDO DE MORIR
ENTRE PÁJAROS Y ÁRBOLES.
 
         
Javier, ahora que estás en Lima, en el cielo que te vio nacer, estoy seguro que cada 15 de Mayo, sobre todo la juventud, se va a dar cita para estar contigo ese día. Se van a recitar tus poemas, te  van a cantar a ti, que a tu tierna edad  nos has hecho recuperar la primavera para nuestro pais y  que con tus poemas  nos haces revivir la esperanza en nuestros corazones de un Perú Nuevo, donde crezcan nuevos ríos  y que  la alegría rebose en el rostro de nuestro pueblo.   Y al final del dia, antes de retirarse se cantará:   JAVIER HERAUD, JAVIER HERAUD, JAVIER HERAUD... ¡¡ AHORA Y SIEMPRE : PRESENTE !!