Nuevos inspectores reforzarán sistema de vigilancia y control en la pesquería

PRODUCE inició  la capacitación de 39 nuevos fiscalizadores a través de Programa de Vigilancia y Control Pesquero.

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, inició hoy el proceso de renovación de los inspectores pesqueros de su portafolio con el objetivo de reforzar el sistema de vigilancia y control en el sector.

Sostuvo que esta acción se realizará a través de un nuevo programa el cual fue inaugurado en el Complejo Pesquero La Puntilla, en Pisco (Región Ica).

En esta primera ronda se capacitará a 39 profesionales de distintas zonas del país, quienes reemplazarán a aquellos que no cumplieron debidamente sus funciones.

El titular del Sector refirió que de esta manera se buscará ser más estrictos y sancionar a aquellos que infrinjan  la ley, enfatizando que los nuevos profesionales destacarán en honestidad y probidad.

“Los inspectores son los responsables de vigilar y controlar las actividades pesqueras industriales y artesanales a nivel nacional, combatiendo  la pesca ilegal que tanto daño ocasionan a nuestros recursos hidrobiológicos”, dijo.

Señaló que con este nuevo equipo se ampliará la cobertura de la Dirección General de Seguimiento Control y Vigilancia - DIGSECOVI, además de atender y ejecutar de manera oportuna las denuncias que pudieran ocurrir a nivel nacional.

“Este personal tendrá entre sus funciones verificar los permisos de pesca y la autenticidad de las embarcaciones. Asimismo, realizar el control de los recursos extraídos, sancionar la captura y el  transporte de recursos hidrobiológicos declarado en vedas y  tallas no permitidas”, explicó.

De la misma manera, efectuar la comprobación de descargas del recurso en los puntos de desembarque. También, la vigilancia y control de los métodos empleados en la extracción de  recursos hidrobiológico, verificar las actividades de vigilancia y control de los inspectores externos (empresas SGS y CERPER), entre otros.

El ministro Kurt Burneo recordó que un inspector de pesca representa al Ministerio de la Producción ante las embarcaciones y son los llamados a ejercer un rol activo en la fiscalización, con un compromiso absoluto de entrega, esfuerzo, y dedicación en el cumplimiento de la Ley.

“Seremos inflexibles y drásticos ante la comprobación de cualquier acto contra la ética y la moral, venga de donde provenga. Esta es una tarea ineludible de este gobierno”, explicó.