Fiscal de Pisco se niega a investigar negligencia de incendio en el Hilton

Sospechosa actuación de fiscal José Chacaltana, que decidió archivar en lugar de investigar las pericias presentadas por las víctimas

Los representantes de las familias Salomón Gorosito y Gianoli Hanke, afectadas con graves quemaduras por una negligencia de un empleado del lujoso Hotel Hilton en Paracas, solicitaron la intervención del órgano de control de la Fiscalía Suprema de la Nación a fin de investigar las razones por las cuales el Fiscal de Pisco, José Chacaltana, decidió archivar el caso, a pesar de las numerosas evidencias presentadas por las víctimas.

quemaduras maria pia salomon

 

Arturo Salomón, representante de la otra familia afectada, informó que el Fiscal de Pisco, José Chacaltana, decidió apresuradamente archivar el caso sin realizar las diligencias necesarias ni pronunciarse sobre las pruebas presentadas por las víctimas. “Nos sentimos doblemente indignados pues no sólo fuimos víctimas de una negligencia en el interior de un Hotel sino que las autoridades llamadas a determinar las responsabilidades se niegan sistemática y sospechosamente a hacerlo”, apuntó.

Señaló que por ello, han apelado la decisión del Fiscal Chacaltana de archivar el caso para que sea el Fiscal Superior de Pisco, Dr. Cama, quien se pronuncie sobre los informes periciales y las fotos certificadas notarialmente presentadas por las víctimas que prueban la negligencia. “El Fiscal Chacaltana no ha dicho una sola línea de nuestros argumentos y sólo ha tomado en cuenta la posición de la empresa”, apuntó.

Protección al consumidor-víctima

Franco Gianoli, representante de una de las familias afectadas, señaló que también  solicitan que INDECOPI, el Congreso de la República y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo investiguen cuál es la relación entre las operadoras locales y las grandes cadenas hoteleras internacionales en materia de responsabilidad. “Las entidades del Estado que protegen al consumidor y al turista deben investigar por qué para efectos de vender sus servicios los operadores locales usan el nombre y se promocionan como miembros de una gran Cadena Internacional, pero para efectos de cualquier accidente, las cadenas estarían eximidas de todo tipo de responsabilidad”, apuntó.

Asimismo, el representante de las víctimas solicitó que la Cadena Hilton Internacional realice una investigación interna a su operador local para asegurar el cumplimiento de sus estándares corporativos de seguridad en el Perú, “en salvaguarda de todas nuestros conciudadanos, turistas extranjeros y los propios empleados del Hilton Paracas, que también fueron afectados por una deficiente capacitación”.

Las víctimas narraron que los hechos se produjeron el pasado 22 de enero a las 10:30 p.m. cuando los integrantes de las familias Salomón Gorosito y Gianoli Ganoza estaban en la terraza principal del hotel sentadas en una mesa que tenía un calentador artesanal o brasero. “En ese momento, un empleado se acercó para recargarlo con una sustancia altamente explosiva llamada Caminol, ocasionando una explosión que alcanzó a 06 integrantes de nuestras familias, entre ellos niños de 15 y 10 años y a una bebe de 9 meses de nacida”, comentó Arturo Salomón.

Agregó que han presentado diversas evidencias donde se muestra que el empleado activó negligentemente el calentador pues violó los procedimientos establecidos por el propio hotel para recargarlo. “Está probado que activó el aparato cuando estaba encendido y un requisito fundamental para recargarlo era que esté apagado, por lo menos debía estar 30 minutos antes apagado”, anotó. Además, no debió manipular una sustancia explosiva con familias muy cerca del brasero.

Finalmente, Salomón señaló que los daños ocasionados a las familias huéspedes del hotel han sido muy graves y hubo peligro de muerte, por lo que consideran que el Hotel Hilton debe asumir su responsabilidad.