Ministerio de cultura viabiliza construcción de carretera en Yauyos

Expide Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos para vía hacia el poblado de Tupe, abriendo las puertas de su riqueza cultural al mundo.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y Artes, Javier Luna, junto a la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo, entregaron esta mañana la resolución que hace posible la construcción de la carretera Aiza – Tupe, al alcalde del distrito de Tupe, Benjamín Ordoñez Payano.

Tupe es un poblado ubicado en la provincia de Yauyos que se encuentra rodeado de elementos arqueológicos y arquitectónicos de la cultura peruana, conservados -en parte- porque se encuentran alejados por la falta de vías de comunicación. De ahí, la importancia para los tupinos que el Ministerio de Cultura haya aprobado la entrega del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos que obstruía esta obra desde hacía varios años atrás.

“Tupe es una maravilla, ha guardado  una continuidad cultural de un país como el nuestro. Tupe grafica lo que Guamán Poma de Ayala hizo. Por eso, para el Ministerio es extraordinaria la posibilidad, que gracias a esta comunicación que se va a abrir con el pueblo de Tupe, podamos todos llegar hasta allá y los pobladores nos puedan entregar su amor al Perú, mostrado en la celosa guardianía de la cultura peruana”, expresó el viceministro Luna.

Por su parte, el alcalde Benjamín Ordoñez agradeció con gran emoción a las autoridades del Ministerio de Cultura por contribuir a hacer realidad el tan esperado proyecto de construcción. “Este es un hecho histórico para nuestra comunidad, Tupe es una cultura viva con todas su tradiciones y costumbres. Hoy en día conservamos nuestra identidad cultural  como es nuestra lengua, vestimentas típicas, comidas, ruinas arqueológicas, nuestras iglesias coloniales.

“Todas nuestras realidades costumbristas conservan viva la cultura ancestral. A partir de hoy, Tupe se va a encaminar al desarrollo ya que el Ministerio de Cultura nos ha dado luz verde”, agregó el burgomaestre.

El documento contempla  que La Municipalidad Distrital de Tupe y los responsables de la obra, deberán asumir y ejecutar labores de monitoreo arqueológico durante la realización de las obras que impliquen remoción del terreno, el cual debe incluir medidas preventivas, de mitigación y de contingencia, a fin de prevenir y resguardar el patrimonio cultural.