maestro aulaLa falta de maestros en la región ocasiona que alumnos de diferentes grados estudien juntos con un solo profesor

Piura. Un reporte elaborado por la unidad de gestión educati­va local (UGEL) de Piura señala que faltan 1.522 maestros pa­ra cubrir las plazas requeridas por los colegios existentes en la región.

A mes y medio de haberse iniciado las clases en todo el país, la escasez de docentes ha ocasionado que miles de alum­nos de diferentes niveles edu­cativos deban estudiar juntos, en una misma aula. Peor aún, en algunos distritos de las pro­vincias alto andinas hay centros educativos que no cuentan con docentes permanentes.

Según el informe de la UGEL, algo más de la mitad de las pla­zas no cubiertas corresponden a secundaria. Para los años de primaria se requieren cerca de 500 maestros.

En el nivel preescolar el pro­blema es el mismo. Pese a que este año el Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF) ofer­tó 421 plazas adicionales, aún se requieren 300 maestros para atender la demanda educativa de los niños menores de 5 años.

La información de este re­porte fue proporcionada por los directores de las oficinas provinciales de la Ugel de Piu­ra. Se buscaba identificar el excedente de maestros en algunos distritos para que fue­ran reubicados; sin embar­go, el único caso se encontró en Huarmaca (provincia de Huancabamba), donde cua­tro docentes ya fueron reubicados en otra provincia.

La directora regional de Educación de Piura, María Madrid Mendoza, señaló que la falta de maestros difí­cilmente podrá ser solucio­nada este 2013, pues el MEF debe asegurar las nuevas plazas a inicios de año.

“Hay aulas de más de 70 alumnos que deben ser des­dobladas, pero la falta de pro­fesores nos obliga a tener un solo maestro para todos esos alumnos”, sostuvo Madrid.

El Comercio, Lima 26-04-2013

 

Artículos relacionados

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Educación sigue muy deficiente pese a mayor presupuesto

Evaluación de la educación con resultados desafortunados

VRAE: Realidad educativa

Evaluación Censal decepcionante del 2.o Grado

Minería impide la educación de calidad

El irresponsable y los “comechados”