No hubo imágenes satelitales de emergencia a 10 días del terremoto
rapideye1 No hubo imágenes satelitales de emergencia  a 10 días del terremoto
El Centro de Operaciones Satelitales y la atención de Emergencias
Por César Santisteban

Para aquellos que trabajamos en geomática es casi un reflejo condicionado pensar en imágenes satelitales cuando
oímos la palabra desastre natural, pues tenemos claro que es una invalorable herramienta para analizar el real impacto de un desastre, dimensionándolo objetivamente en sus proporciones y consecuencias, sirviendo como herramineta básica para organizar la ayuda y para las actividades de planificación de la reconstrucción de las áreas afectadas.

 

 

¿Quién no ha visto imágenes satelitales de Indonesia después del tsunami, de Nueva Orleans luego de las inundaciones y de Florida devastada luego del paso del huracán Katrina? Son tantos los ejemplos que las palabras sobran.

Luego del terremoto en el sur el 15 de Agosto, cuyo impacto más fuerte fue en las ciudades de Cañete, Pisco, Chincha e Ica, las cuales he tenido la oportunidad de visitar, se inició una movilizacion nacional para brindar apoyo y en paralelo el gobierno inició la recopilación de información espacial (cartografía, imágenes satelitales, fotos aéreas, etc.) que le sirvieran de herramientas para poder atender de la mejor manera posible la emergencia. También todos hemos visto por la televisión que en cada reunión del grupo de trabajo del Fondo para la Reconstrucción del Sur, FORSUR, las paredes están totalmente empapeladas con mapas, fotos aéreas e imágenes de satelite (algo que viene a ser un sinónimo de trabajo planificado), lo cual dice mucho de la importancia de esta información.

El día 25 de agosto se realizó la reunión “Evaluación de Daños del Terremoto en el Perú mediante el empleo de la teledetección de Imágenes Satelitales procedentes de la Cooperación Internacional-International Charter - Call Id 171” en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, convocada por Defensa Civil. A esta reunión asistieron representantes de las instituciones públicas que generan o usan información espacial, así como algunas empresas privadas relacionadas al tema, y que de una u otra manera podrian aportar con ideas o información de las zonas de desastre, para conformar una base de datos espacial con información pre y post terremoto de las ciudades de Ica, Chincha , Pisco y Cañete.

No hubo imágenes satelitales 10 días después del terremoto

La International Charter, que es una red de alerta internacional para respuesta inmediata ante desastres naturales, fue notificada a las 05.00 horas del 16 de agosto de lo ocurrido en el sur del Perú y se solicitó la adquisición urgente de imágenes satelitales de las zonas de emergencia. El día de la reunión en CONIDA, el 25 de Agosto, se había logrado tomar una sola imagen SPOT de la zona de Pisco (5 mts remuestreado a 2.5 mts de resolución), la cual a esa fecha aún no era enviada al Perú. Es decir, 10 días después de ocurrido el terremoto aún NO TENÍAMOS UNA SOLA IMAGEN POSTTERREMOTO EN EL PERÚ.

Ahora toca analizar los motivos de este retraso... El Charter International recurre a satélites como RadarSat, ERS, Envisat, SPOT, NOAA, IRS, SAC-C, ALOS y Landsat, de estos sólo SPOT podría darnos información util para un terremoto, dado que es evidente que las áreas afectadas son principalmente áreas urbanas, por tanto, la información satelital requerida debe ser de alta resolución (0.5 a 5 mts), a fin de que la misma pueda realmente servirnos para evaluar daños y planificar acciones.

La nula informacion obtenida a 10 días de ocurrido el desastre se debe principalmente a que no tenemos control sobre ninguno de los satélites y es obvio que inclusive ante una situación de emergencia de tal envergadura, o somos la última prioridad para quienes programan los satelites internacionales o la resolución temporal de los mismos, es decir el tiempo que demoran en tomar imágenes de una zona de la tierra, impide hacerlo con la celeridad que el caso requiere.

En cualquiera de los casos, una estación terrena como la que ha propuesto CONIDA en su Perfil, hubiese sido TOTALMENTE INÚTIL, al no poder efectuar la programación de las imágenes, por ser dependientes de las empresas dueñas de los satélites. Esto sucede a pesar que dicha propuesta bordea los US $ 32’000,000 millones de dólares... La pregunta que me hago es, ¿qué hubieran dicho los funcionarios a cargo al Presidente de la República cuando despues de invertir en un proyecto US. 32’ M de dólares, no pudiesen entregar UNA SOLA IMAGEN satelital útil a 2 semanas de ocurrido el evento? Como reza el refrán... para muestra un botón.

Ante esta situación, y desde una perspectiva constructiva, es evidente que un microsatélite propio, sobre el cual tenemos total control para tomar imágenes inmediatas de todo el territorio nacional y del mundo, y especialmente países limítrofes, que además puede tomar imágenes con 2.5 mts de detalle y en franjas de 30 kms de ancho y 3,000 kms continuos, que transmiten la información en tiempo real, y con la posiblidad de repetición hasta diaria como parte de constelaciones multinacionales y con un costo muy inferior a la estación terrena propuesta por CONIDA, sería la solución para esta y muchas otras situaciones, ¿no creen?

No es es casualidad que las primeras imágenes de Nueva Orleans luego del hucarán Katrina sean del microsatelite de teledeteccion NigeriaSat, que forma parte de la Disaster Monitoring Constelation-DMC; y tampoco que el Instituto Nacional do Pesquisas Espaciais-INPE del Brasil, que cuenta con una completísima estacion terrena para bajar imágenes de múltiples plataformas satelitales, haya tenido que contratar a la Disaster Monitoring Constelation para la cobertura de la Amazonía Brasilera de 4.75 millones de kms2 en tan sólo 60 dias, actividad que podría demorar mas de un año para satélites convencionales (leer http://www.dmcii.com/disasters.htm).

Este lamentable desastre ocurrido en nuestro país ha puesto en evidencia la obsolescencia de la propuesta de CONIDA y no hace sino corroborar que lo que hemos venido escribiendo no está errado, sino más bien está más vigente que nunca. Espero que esta triste experiencia sea motivo de reflexión para los que aun ahora insisten en sostener la insostenible propuesta de la Estación Terrena de CONIDA.

También aprovecho para mencionar que el Ministerio de Defensa viene impulsando la implementación del Programa Nucleo Básico Eficaz de Defensa Nacional, el cual cuenta con un segmento de monitoreo a través de un sistema de radares y de imágenes satelitales... esperemos que este Programa no esté basándose en la estación terrena propuesta por CONIDA en su Perfil,... imaginémonos actividades de inteligencia que tienen que esperar 2 semanas para poder analizar imágenes de las zonas de interés, o que inclusive la señal para la recepción de las imágenes sea temporalmente bloqueada por temas de seguidad del proveedor, así hayamos pagado 32 millones de dólares por la estación terrena, pues no tenemos control alguno sobre el satélite.

La Ley N.° 28799, aprobada por el Congreso en julio del 2006, que declara de interés nacional la creación, implementación y desarrollo de un “Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales”, sigue adelante, velemos por que lo que se implemente en el país sea tecnológicamente lo mejor y más económico, es decir, el mejor costo beneficio. Se trata del dinero de todos los peruanos, no seamos indiferentes y fomemos opinión al respecto, es nuestro deber como peruanos.
 

Leer artículos relacionados:

Mano negra frustra desarrollo satelital en el Perú

 

Intentan comprar dinosaurio satelital