Multas por consumo de bebidas en vía pública deben ser reguladas con Plan Zanahoria, opinan

La imposición de multas a quienes consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, y el decomiso de esta sustancia, propusieron alcaldes distritales como medidas que deben ser reguladas en la próxima norma que emitirá la Municipalidad de Lima Metropolitana en el marco del Plan Zanahoria.

El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, destacó el anuncio de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de aprobar la norma, con la que se limitará la venta de bebidas alcohólicas en los locales de diversión.

En diálogo con el diario El Peruano, se mostró a favor, además, de que se incluyan sanciones a las personas que consuman licor y otras drogas en la vía pública.

Ocroposma dijo que en su distrito, desde 2007, se realiza este tipo de acciones a través del Plan Tolerancia Cero, lo que permitió reducir en más del 70% estos casos, y con ellos, la violencia y otros delitos menores. También se organizó el funcionamiento de discotecas, bares, peñas, pubs y karaokes hasta las 03:00 horas.

Refirió que a través de una ordenanza que preserva la tranquilidad pública, la moral y las buenas costumbres en el distrito, se aplican multas de hasta mil 500 nuevos soles al que consume licor en las calles.
 
El alcalde de San Luis, Ricardo Castro, afirmó que en su distrito existe una ordenanza que limita la venta de licor, aunque no está establecido un límite para los fines de semana.

Indicó que además de imponer multas por el consumo callejero, será necesario decomisar estas bebidas para que la sanción tenga un real efecto entre la población y se obtenga más orden.

Reiteró que si junto con la multa, que debe ser ejemplar, se decomisa el licor, la autoridad tendrá una herramienta eficaz para eliminar este problema, que en algunas zonas de Lima promueve incidentes de todo tipo, casi siempre violentos.

Castro señaló que con un horario definido para el expendio de estos productos, los locales de diversión no tendrían problemas. "Si en algunos casos, como las peñas, se limita hasta las 03:00 horas la venta de licor, sería un horario prudente que permitiría el trabajo a estos establecimientos."

En tanto, el teniente alcalde de Surco, José Pérez Alemán, indicó que la venta de licor en el distrito está prohibida después de las 23:00 horas en bodegas y establecimientos comerciales, mientras que en discotecas y videopubs solo puede comercializarse hasta las 03:00 horas.

Sostuvo que en su jurisdicción el tema del licor no es un gran problema si se compara con distritos vecinos como Barranco y Miraflores, pero dijo que apoyará a la alcaldesa de Lima en los alcances del Plan Zanahoria.

Sugirió a Villarán incorporar en su ordenanza metropolitana una reglamentación para la colocación de avisos publicitarios de cigarros, bebidas alcohólicas y preservativos, y prohibirlos a 50 o 100 metros de los colegios.

A su vez, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, comentó que en la norma que emitirá la municipalidad debe prohibirse la venta de licor a menores de edad con sanciones muy fuertes para quienes lo hagan.

En cuanto a las restricciones a la venta y consumo en las calles y plazas, recordó que en Barranco está prohibido y solo se permite en las discotecas y pubs hasta las 03:00 horas. "Establecimos multas que van de 3,600 hasta 7,200 soles para quienes no cumplan".

Esta decisión municipal se debatiría hoy en la sesión del Concejo de Lima. El gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, destacó los beneficios que representará para la tranquilidad pública y dijo que el plan se elaboró con los aportes de la Policía y de la Organización Panamericana de la Salud.

Andina.