Danzantes de Andahuaylas en Palacio

Como parte del programa "Palacio para Todos", la sede del Poder Ejecutivo recibió a decenas de danzantes de los distritos de San Jerónimo, Pacucha, Kaquizbamba y Andarapa, de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac quienes presentaron una recreación de las principales tradiciones navideñas en esa zona del país.

El colorido acto que se realizó en el Patio de Honor contó con la participación de la ministra de la Mujer, Ana Jara, el ministro de la Producción José Urquizo, los congresistas, Antonio Medina y Agustín Molina; así como, del alcalde provincial de Andahuaylas, Óscar Rojas; el alcalde del distrito de Andahuaylas, Marcelo Quispe y el reverendo padre del distrito de San Jerónimo, Adolfo Marcilla Patiño.

La autoridad provincial de Andahuaylas, Óscar Rojas, agradeció al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, por abrir las puertas de la Casa de Gobierno permitiendo así mostrar las tradiciones históricas de su comunidad. En tal sentido, invitó a todos los peruanos a visitar Andahuaylas para que formen parte de las celebraciones que se realizan por Navidad, Año Nuevo y Pascuas de Reyes.

El evento en el Patio de Honor consistió en la recreación de la llegada del "Niño Jesús" que se celebra desde la Navidad hasta la Pascua de Reyes en la ciudad de Andahuaylas y que data desde la época de la colonia.

En la ceremonia se presentaron más de 100 danzantes, entre ellos los conocidos como "Negrillos", "Incachas", "Corcovas", "Loachas o Ursulas", "Payachas", "Chunchitos", Ukukus"," Huaylias de Huayana" y diversos coros rurales.

Como se sabe, en los distritos de Talavera, Andahuaylas y San Jerónimo, las festividades se realizan con la participación de las comunidades campesinas de la zona en homenaje al "Niño Jesús", en las cuales se presentan variados desfiles de danzas propias de la región.