IGP: No puede haber volcanes en Áncashvolcan lokon indonesia

Tras los temores causados por las emanaciones de gases y olor a azufre en Áncash, el Instituto Geofísico de Perú (IGP), descartó que pueda tratarse del surgimiento de un volcán.


“La actividad volcánica única y exclusivamente existe en la zona sur del Perú. Es una cosa tajante”, aseguró Noticias Hernando Tavera, director de sismología del IGP en declaraciones a RPP.

Más temprano, Hernán Carbajal, gobernador del distrito de Yauya en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, alertó sobre la presunta emanación de gases tóxicos y olor a azufre que existe en el centro poblado de Tambo Real.

Tavera recordó que hace ocho millones de años había actividad volcánica en la región centro y norte del Perú, que dejó como vestigios la presencia de importantes fuentes de aguas termales.

"En la zona centro puede ocurrir que las aguas termales en algún momento puedan estar a tanta presión del medio que tienden a salir emitiendo chorros voluminoso o vapores que fluyen en la superficie dando la impresión equivocada que va a surgir un volcán", señaló.