Fiscal de la Nación subraya necesidad de exigir visa a mexicanosjose antonio pelaez bardales 1

El fiscal de la Nación José Peláez insistió en la necesidad de exigir visa a los ciudadanos mexicanos que ingresen al Perú y explicó que unos 100 mexicanos han sido investigados y denunciados por el Ministerio Público por integrar o encabezar organizaciones criminales de tráfico de drogas que operan en nuestro país.

 

Peláez señaló que los 98 mexicanos involucrados en esta actividad ilícita entre 2010 y 2011 representan más del diez por ciento del total de personas investigadas y denunciadas por las fiscalías contra la criminalidad organizada y el tráfico ilícito de drogas.

Debido a esta realidad,  consideró necesario que se solicite visa a los mexicanos que deseen venir a Perú, como una forma de reciprocidad a la exigencia de visa que rige para los peruanos que desean viajar a dicho país.

El Fiscal de la Nación espera que de esta forma se podrá prevenir el accionar de aquellos que aprovechan esta facilidad migratoria a fin de traficar con droga o actuar como sicarios o asesinos a sueldo.

“Sin perjuicio de la decencia y honestidad que muestran muchos ciudadanos mexicanos que vienen a Perú y por eso son bien recibidos, creo que debe solicitarse visa a los visitantes de dicho país para conocer qué actividad van a realizar, si esta es lícita o no, y dónde van a residir a fin de que las autoridades tengan un mejor control en casos de delito”, manifestó.

Recordó que sólo a los peruanos que tienen visa para entrar a los Estados Unidos no se les exige visa en México, beneficio que debería extenderse a todos los casos sin excepción. Reiteró que planteará al Ejecutivo que se solicite visa a los ciudadanos mexicanos que quieran ingresar a nuestro país.

“Vamos a proponer la exigencia de la visa a través del ministro de Relaciones Exteriores. El país tiene que tomar precauciones y defenderse frente a la agresión de que es objeto por el tráfico ilícito de drogas”, indicó en diálogo con RPP.

Según cifras de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin), en 2011 ingresaron a Perú más de 30,000 ciudadanos mexicanos.