Presentarán proyecto de Ley de Democratización de Acceso a la Tierra

El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló  que presentará un proyecto de Ley de Democratización de Acceso a la Tierra, juntamente con el posible límite sobre la tenencia de la tierra, en el marco del artículo 88 de la Constitución Política del Perú.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, indicó que esta es una preocupación del Minag y la Constitución Política faculta al Estado a establecer límites al tamaño de la propiedad de la tierra.

“El artículo 88 de la Constitución faculta al Estado a establecer el tamaño de la propiedad de la tierra, por lo que se está trabajando este tema para hacerlo de manera racional y ordenada para que no se crea que es una medida que va en contra de la inversión privada”, anotó.

Añadió que el gobierno cree en la convivencia y en las diferentes formas de tenencia de la tierra, igualmente en la gran inversión así como en la mediana y pequeña.

En ese sentido, sostuvo que el Minag apoyará a la pequeña y mediana empresa (pyme) agraria, pero al mismo tiempo no se desalentará el gran esfuerzo que significa para el país la realización de proyectos como Chavimochic u Olmos, que sirven de aliciente para la producción agrícola.

“Como Estado tenemos que encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la equidad, y la propuesta de ley saldrá en el plazo más pronto posible en defensa de la producción pequeña y mediana, más aún, en un país donde hay muy poca tierra disponible y se tiene que trabajar armoniosa y equitativamente”, anotó.

Ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, donde presentó la Política Agraria 2012 – 2016, mencionó que se reordenarán los volúmenes de producción en el país, para lo cual habrá asesoría para los gobiernos regionales y se firmarán convenios.

“Uno de los temas a coordinar con las regiones son las áreas a sembrarse en relación con los volúmenes de la demanda pues en una economía de libre mercado no se puede sembrar más de lo que se requiere dado que se genera una sobreproducción y una consecuente caída de precios”, explicó.

Manifestó que el Minag seguirá promoviendo el cumplimiento de las normas vigentes para la compra de la producción nacional por parte del Sector Público.

Por ejemplo, se ha solicitado al programa Cómprale a Myperú que se utilicen diferentes materiales nacionales en la confección de prendas de vestir, empezando por el algodón Tangüis que actualmente tiene un área de sembrío bastante por encima del consumo nacional.

Sostuvo que paralelamente se incidirá con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para buscar mercados de exportación y reducir la presión bajista sobre los precios.

También informó que este jueves se instalará la Comisión Multisectorial que trabajará el IV Censo Nacional Agrario (Cenagro) operativamente, como son cuestionarios y temas inherentes.

Ginocchio dijo que el Minag es consciente del valor de la biodiversidad peruana, por lo que tendrán mucho cuidado con la propiedad intelectual de la biodiversidad que es un tema álgido para un país biodiverso como Perú.