Gobiernos regionales y locales contra centralización del canon y regalías


Los representantes de la mayoría de gobiernos regionales del país acordaron exigir la inmediata derogatoria de la Resolución Directoral N.º 013-2008-EF/77.15 y paralelamente presentar un recurso de Acción Popular contra la referida norma, por considerar que atenta contra la autonomía económica y administrativa de los gobiernos subnacionales, contra el proceso de descentralización y por ser una norma de menor jerarquía que la Constitución y la Ley, a las que se opone.


Cómo se sabe, a partir de la fecha esta Resolución Directoral centraliza en una cuenta única del Tesoro Público los fondos provenientes del canon, sobrecanon, regalías y rentas de aduanas, que pertenecen a los gobiernos regionales y locales, desconociendo el procedimiento anterior, que establecía el depósito en las cuentas especiales de cada región o municipalidad abiertas en el Banco de la Nación.

A la reunión de trabajo, convocada por el congresista nacionalista Juvenal Ordóñez Salazar, asistieron los representantes de los gobiernos regionales de Ancash, Ayacucho, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Pasco, Tacna y Moquegua; además, los alcaldes de Huaraz, Lobardo Mautino; el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Ucayali Jorge Saldaña Bardales y del distrito de Ilabaya (Tacna) Manuel Oviedo.

Por la Dirección Nacional del Tesoro Público del MEF acudió el Dr. Juan Safra Meléndez, quien defendió la publicación de la norma desde el punto de vista normativo y técnico señalando que su objetivo era ordenar y mejorar la administración de los recursos del Estado, al amparo de la Ley N.º 28693, denominada Ley del Sistema de Tesorería.

Ordóñez también dio lectura a las opiniones escritas enviadas por otros seis gobiernos regionales, entre ellos el del Dr. Vladimiro Huaroc, presidente de la región Junín y del Dr. Juan Manuel Guillén, presidente de la región Arequipa, quienes también expresaron su disconformidad con el contenido de la referida norma.

Finalmente, los asistentes solicitaron la presencia del ministro de Economía y Finanzas en la Comisión Permanente del Congreso para que explique los verdaderos alcances de la norma y el engañoso anuncio del Presidente de la República de que ya se habría depositado el dinero del canon por un monto de 1,108 millones de soles en las cuentas de los gobiernos regionales.