Estrepitoso fracaso de la privatización en Sedapal

El 60% de sus actividades la realizan empresas privadas.

El Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, SUTESAL rechazó la campaña desatada por algunos medios donde presentan denuncias que afectan la imagen de la principal empresa de agua y saneamiento del país.

Dicha campañal estaría orientada a crear las condiciones para permitir la privatización total de un servicio que debe mantenerse en manos públicas, porque su producto es el agua potable y esta no debe ser tratada como una mercancía, indicaron en un comunicado.

 

Recordaron que varios medios están abordando casos como el del inminente peligro de precipitación al Río Rímac, de más de 500 mil metros cúbicos de relaves mineros en el Cerro Tamboraque (Altura del km 93 de la Carretera Central) que afectaría el abastecimiento a la ciudad capital y la contaminación de la principal fuente que la abastece; y ante los sucesivos reportajes e informes periodísticos publicados en los últimos días, en diferentes medios de comunicación, donde informan entre otros aspectos sobre la contaminación de la playa Arica en el sur de Lima, falta de Agua en Lurín, de cobros excesivos en los recibos facturados por SEDAPAL donde “se mediría hasta el aire”.

La administración de SEDAPAL publicó el martes 24, una carta donde se aclaraba las denuncias sobre los medidores y que el reportaje difundido el día domingo por el programa PANORAMA, había sido sesgado y no recogió toda la información proporcionada por los especialistas de SEDAPAL.

La opinión pública y los usuarios desconocen, que el 60% de las actividades de SEDAPAL se encuentran entregadas a empresas privadas que realizan diferentes servicios: como Facturación, cobranzas, instalación y medición de medidores, reclamos, instalación y reparación de nuevas conexiones y tuberías, etc. Estas empresas tercerizadoras, que realizan actividades principales de SEDAPAL (contraviene la Ley de Tercerización), muchas veces no cumplen los contratos y se burlan de los derechos sociales y económicos de sus trabajadores.

Hace unos meses, un reportaje televisivo denunció la forma en que muchos de estos contratos eran “arreglados”  por un excongresista, para favorecer a determinadas empresas.

“Los trabajadores que también somos usuarios del servicio, testigos de excepción del fracaso de la privatización en SEDAPAL, RECHAZAMOS la convocatoria publicada el martes 24 publicada en el diario oficial El Peruano, para concesionar las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs), plantas en las que se tratan las aguas servidas, para luego ser arrojadas al mar evitando su contaminación”, indican.

Esta convocatoria fue publicada antes del viaje del presidente Humala a Europa donde, entre otras actividades, se reunió con representantes de la transnacional Aguas de Barcelona (AGBAR), que actualmente en asociación con Graña Montero son responsables de las actividades comerciales en los distritos del Sur de Lima y que tendrían interés en la concesión de SEDAPAL.

“Los Trabajadores del agua y los movimientos sociales, confiamos en la palabra del candidato Humala, que prometió la Gran Transformación, luchando contra la corrupción y fortaleciendo las empresas públicas estratégicas. NUNCA MENCIONÓ DE PRIVATIZARLAS”, finaliza el comunicado.