Pasco: Puente incaico “Cuchischaca” en peligro por aumento de río Cuchis

En la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Carrión, Región Pasco se encuentra el puente incaico-colonial “Cuchischaca”. Hoy esta en peligro de desaparecer. Pues, las lluvias permanecen en estas zonas causando amenazas con el crecimiento de río Cuchis o “Cuchismayu”.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde, natural de dicha comunidad señaló que la crecida constante del río Cuchis viene afectando la estructura de dicho puente.

 “El río Cuchis en estos últimos tiempos cada día desciende más furioso, arrasando a su  paso piedras, árboles y chacras de los humildes campesinos y afectando algunas viviendas. Después del camino inca que cruza mi comunidad, el puente “Cuchischaca” es el último legado de los Incas que existe aquí, por lo que pido atención inmediata del Ministerio de Cultura y Defensa Civil”, agregó.

El puente “Cuchischaca” para la historia peruana

Rojas Villanueva narró que en la época pre-incaica el “Cuchischaca” habría servido para la comunicación de distintos grupos humanos de la zona: Astobamba, Huarautambo, Goñicuta (Rocco), Chumpinvilka (Tapuc), Gorish (Vilcabamba), Wantar (Chacayán), Picush (Chango), Guapia (Paucar), entre otros con Cuchistambo (hoy resto arqueológico) cerca de la actual localidad del mismo nombre.

En la época incaica el puente habría sido reconstruido durante la construcción del Capac Ñan (Camino Inca) que van desde Cusco a Cajamarca  y que cruza la comunidad de San Miguel de Cuchis.

En la época colonial el puente ha sido utilizado para sacar los minerales desde las profundidades de de la zona, pues las tantas minas y hornos existentes certifican esta afirmación.

En la época de la Emancipación el “Cuchischaca” sirvió para el paso del ejército patriota, antes de la Batalla de Junín,  la fuente histórica lo menciona: “De Chacayán vendrán a Rancas una columna de tres mil hombres y quinientas bestias del parque, y de Yanahuanca vendrá para Rancas otra columna de tres mil quinientos hombres  y mil bestias: es preciso que en Cuipán y en Cuchis y Tusi se apronten las raciones correspondientes para hombres y bestias y se construyan galpones o tambos que abriguen mil hombres por lo menos, y se traiga que ha de consumirse en las dos pascanas pero con abundancia” Cuartel General en el Cerro á 5 de Julio de 1824. A. J. de Sucre (rubricado)*

En la época Republicana fue precisamente en este lugar que se agolparon todos los habitantes de Cuchis y de sus estancias para impedir el paso del los huestes chilenos: que después de su derrota en la batalla de Vilcabamba se dirigía hacia Cerro de Pasco. En este enfrentamiento cayeron  varios cuchisinos. Y, acabaron con el capital chileno Belisario Troncoso a 500 m. de este lugar.

También por el puente cruzaron los soldados voluntarios  llamados “moblisables” de Oyón, Huánuco y Chaupihuaranqa con dirección hacia Cerro de Pasco para la Guerra con Colombia en los años 30s del siglo pasado. Cuchis, aparte de proporcionar hospedaje y comida, sumó voluntarios para esta guerra. De este grupo algunos todavía viven en dicha localidad.

Dato

El “Cuchischaca” es un puente hecho en forma de arco, con piedras uniformemente labradas y según la cultura oral, este puente fue construido por los Incas en el proceso de la construcción del Capa Ñan, antes de ellos habría sido un puente de maderas o un vado.

* Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo V,  Volumen 6º Pág. 16, investigación y recopilación hecha por Ella Dunbar Temple, de la Universidad Mayor de San Marcos.