Tras 10 años, CAN retoma encuentro empresarial

Una década después de la última edición y esta vez sin Venezuela, la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN) y los organismos de promoción de exportaciones, retomarán en marzo los encuentros empresariales andinos con la intención de fortalecer el comercio, en momentos que la economía global atraviesa por nubarrones.

 

En el encuentro, que tendrá como sede el Centro de Convenciones de Guayaquil, se intentará congregar a 700 empresarios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para que participen en unas mil citas de negocios.

Manuel Echeverría, director de promoción de ProEcuador, indicó que la meta inicial es que la reunión, que será del 28 al 29 de marzo, genere unos 100 millones de dólares en negocios. Esa cifra es lo que logró la última edición que se efectuó en el 2002, cuando aún Venezuela era miembro de la CAN.

Hasta ayer estaban inscritas 200 empresas y para el 2 de marzo, fecha en la que se cierra la inscripción para Ecuador (www.encuentroempresarialandino.com), se espera sumar más firmas, especialmente de las áreas de alimentos, textil, joyería, productos farmacéuticos, entre otros.

Víctor Salazar, representante de Comercio y Producción de la Secretaría de la CAN, explicó que tras la propuesta de retomar este tipo de encuentros comerciales está fortalecer el mercado andino “frente a los vaivenes de la economía mundial, que todos sabemos que hay muchos cambios y el mercado pretende esta fortaleza”.

Según datos de la CAN, la manufactura es el principal mercado que se mueve entre los países del área andina, pues las exportaciones de materias primas se enfocan más a nichos fuera de la región.

El comercio entre los países andinos generó cerca de 9.000 millones de dólares en el 2011, y este año la previsión es que alcance los 10.000 millones si la crisis que afrontan algunos países desarrollados tienen repercusiones fuertes en el área.

Como parte de la agencia previa de este encuentro, ayer, se convocó a un grupo de empresarios ecuatorianos que pretende participar. Entre ellos estaba Glenda Nugra, propietaria de una microempresa textilera, quien busca colocar parte de su producción de pijamas en otros mercados andinos.

Su negocio confecciona unas 1.000 unidades de pijamas y está explorando la posibilidad de aumentar su capacidad de producción si encuentra socios en Colombia o Perú en la cita. Asimismo, Rosita Argudo, gerenta de marca de una empresa que hace sombreros, intenta, a través de este encuentro, llevar su producción a otros mercados de la región. Al momento hace de 2.000 a 3.000 sombreros que los vende en el mercado nacional y extranjero.

 

Artículos relacionados

A recuperar el tiempo perdido

Perú quiere aumentar exportaciones a países de la región

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Queja de Ecuador que debe analizarse

Ecuador aplica salvaguardias a cebollas de Perú y Colombia