“Hay 350 mllns. de soles para infraestructura social”

por Walter Carrillo; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector privado compromete recursos para impulsar turismo.

Siete hospitales y proyectos en beneficio de 700 mil pobladores.

Diversos proyectos por 350 millones de nuevos soles –entre ellos varios en Tocache por 80 millones– ejecutará este año el gobierno regional de San Martín, cuyo presidente, César Villanueva, expresa en la siguiente entrevista las perspectivas, luego de la captura de "Artemio".

 

¿Qué significa para San Martín la captura de "Artemio"?

Otorga tranquilidad a la zona y genera confianza para las futuras inversiones. El sector privado invertirá 100 millones de dólares en el sector turismo, en biocombustibles, cacao, café, entre otros; y la banca privada tiene colocados en créditos no revolventes más de mil millones de soles, orientados a la micro, pequeña y mediana empresa.

¿Su gestión priorizará inversión social en Tocache?

En alianza con el Gobierno nacional y la cooperación norteamericana y alemana, invertiremos nueve millones de nuevos soles en desarrollo alternativo y a la inversión que ejecutará la Municipalidad Provincial en el Plan de Impacto Rápido en la Lucha Antidrogas, se sumará la inversión del Gobierno regional en infraestructura vial, hospitalaria, agua y saneamiento por 80 millones de nuevos soles.

¿Cuál es el monto que invertirá el gobierno regional este año?

Tenemos prevista una inversión de 350 millones de nuevos soles, orientada a infraestructura social como hospitales en las provincias de San Martín, Moyobamba, Tocache, El Dorado, Huallaga, Picota y Rioja. Asimismo, en agua y saneamiento en Tarapoto y Bellavista y el mejoramiento de la red vial regional de 450 kilómetros. Esto beneficiará a unos 700 mil habitantes.

¿Cómo va la situación de  los cultivos alternativos?

El 95% de los productores se encuentra integrado a los procesos de desarrollo de cultivos lícitos, concentrados en cacao, café y en ganadería, productos que en su mayoría son cultivos orgánicos, reconocidos por su calidad a escala internacional.

¿Por qué San Martín ha podido aplicar con éxito los cultivos alternativos?

Por dos razones centrales, la primera es que se continúa privilegiando un plan de desarrollo concertado con la cooperación internacional, con Devida, los gobiernos locales, el gobierno regional y el Gobierno central, con la creciente participación de los campesinos, pequeños empresarios, cooperativas, que son los verdaderos actores de contención social sobre una economía ilegal. Y la segunda es que se sigue acompañando los procesos de erradicación donde aún subsisten estos cultivos ilegales.

¿Qué recomienda a las otras regiones que tienen cultivos ilegales de hoja de coca para superar este problema?

Concertación que lleve a una adecuada planificación que no deje de lado la participación de la inversión privada, la cooperación internacional y de la propia población, en aras de disminuir la incidencia de esta ilícita actividad. Los presidentes regionales deben liderar toda estrategia orientada a tal fin.

Líderes en desarrollo alternativo

¿Cuáles son los factores que hicieron posible este modelo?

–Es una fórmula sencilla: nadie sobra en esta tarea y no podemos tener éxitos de manera individual. El mérito de los resultados positivos corresponde a todos y en particular a los campesinos que han logrado entender que los cultivos lícitos les generan mejores condiciones de vida que los cultivos de hoja de coca destinados al narcotráfico.

¿Promoverá este modelo en otras regiones?

–A solicitud de las regiones, hemos informado sobre nuestra experiencia, en desarrollo productivo y  las inversiones que necesitan para acceder a los mercados. Otro factor es el liderazgo que cada presidente debe tener para cohesionar a las autoridades en una visión común.

Datos

San Martín tiene diez provincias y 77 distritos. Tocache tiene cinco distritos: Tocache, Nuevo Progreso, Pólvora, Shunté y Uchiza. Alberga una población de 777,694 habitantes y en su territorio viven 1,500 comunidades campesinas y 66 comunidades nativas.

El PBI regional ha crecido a un ritmo de 7% anual en los últimos diez años. Es uno de los departamentos responsables del crecimiento nacional de 6% anual, el más alto en América Latina.

El sector Agricultura es el más importante. Aporta el 30% de su PBI y genera el 46% del empleo. Es una de las zonas con menor desempleo.

El Peruano.