Ripley, tienda explotadora


Para aquellos pocos ilusos que dan la bienvenida a las empresas chilenas, diciendo que les dará trabajo, informamos que el sindicato de trabajadores de la tienda chilena Ripley ha denunciado las condiciones míseras y violatorias de sus derechos en que la empresa los contrata.


El Secretario de Defensa del Sindicato Único de Trabajadores de Ripley señala una lista de abusos laborales contra los trabajadores peruanos, quienes reciben remuneraciones irrisorias y se les explota haciéndoles trabajar horas extra sin que éstas sean pagadas.

Cholo barato

Lo que más indigna a los trabajadores peruanos de Ripley es la discriminación contra los empleados peruanos, pues a los trabajadores chilenos que laboran en Ripley de Chile les pagan más y no violan sus derechos laborales, lo cual constituye una abierta discriminación al personal peruano, por lo que protestarán mañana con un plantón en el local de Ripley de Las Begonias, en San Isidro.

No es pues ninguna novedad, los chilenos y los empresarios chilenos desprecian a los peruanos. No sorprende el trato de segunda que Ripley da al personal peruano. Esperemos que los cándidos que dicen que cualquier capital da lo mismo, entiendan cuál es la verdad y que tengan presente que además la calidad de los productos que expenden es cuestionable, porque existen denuncias sobre cambio de rotulado y publicidad engañosa.

Este es un claro ejemplo de la incapacidad del ministerio de Trabajo, que más parece cómplice que autoridad encargada de velar por el cumplimiento de la legislación laboral.

Si esto sucede en Lima, en una empresa grande, ¿qué será en zonas alejadas? Como decíamos, la incapacidad del ministerio de Trabajo, mantenida por el gobierno, que no lo dota de personal bien preparado ni suficiente presupuesto ni de facultades coercitivas, es garantía de una explotación del trabajador, para beneficio del empresario explotador.

El gobierno pregona una presunta preocupación del poder ejecutivo para beneficio del trabajador, pero en la práctica lo que hace es generar más descontento y conflicto, pues en la realidad tolera toda clase de explotaciones y violaciones laborales, como esta.