Ley de consulta previa respeta derechos colectivos de los pueblos indígenas

Comisión Multisectorial avanza en reglamentación de Ley de Consulta.

Existe un amplio consenso respecto a que la Ley de Consulta Previa respeta los derechos colectivos de los pueblos indígenas, sostuvo Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad.

“Por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó, en su momento, que la Ley de Consulta busca instituir procesos de diálogo intercultural, priorizando el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. En todo este proceso, se sigue las pautas establecidas en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Peruano y las del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, señaló Lanegra.

Por ello, mostró su sorpresa ante la comunicación formal de AIDESEP, CNA, ONAMIAP y CONACAMI, la cual afirma que los artículos 1°, 2°, 4°, 7°, 15° y 19° y la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley de Consulta Previa vulneran los derechos colectivos de los pueblos indígenas previstos en el Convenio 169 de la OIT y en otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales. Por esta razón, indican que no continuarán participando de la reglamentación de dicha Ley.

El viceministro recordó que esas mismas cuatro organizaciones demandaron insistentemente al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo aprobar el texto de la autógrafa de la Ley de Consulta del 19 de mayo de 2010.

“El texto de todos los artículos cuestionados provienen de la Ley aprobada en mayo de 2010. ¿Acaso los dirigentes de estas organizaciones exigieron durante año y medio la aprobación de normas que vulneran los derechos de los pueblos indígenas? Pueden plantearse mejoras a la Ley de Consulta, como sucede con cualquier otra, y estamos abiertos a escuchar propuestas que, de ser el caso, deberán ser debatidas en el seno del Congreso de la República.  Esto es plenamente compatible con avanzar en la reglamentación, pues la Ley de Consulta respeta los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, precisó.

En otro momento, remarcó que el trabajo de la Comisión Multisectorial encargada de reglamentar la Ley de Consulta continúa con la asistencia de los representantes de las organizaciones indígenas y del Ejecutivo. “Seguimos incorporando aportes, en particular de las organizaciones indígenas, mediante una metodología aprobada por unanimidad.  Y las puertas para el diálogo siguen abiertas”, concluyó.  

La versión completa de la metodología para la etapa de diálogo interculturalidad se encuentra aquí.